La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La ciudadanía de La Paz está muy molesta, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra el transporte público en la Ciudad. Se realizo una encuesta a los ciudadanos, y arrojo los resultados, de que el servicio es “mediocre”. Las unidades, están literalmente “cayéndose a pedazos”. El 80% de los autobuses conformados por la flotilla, no se encuentran en condiciones apropiadas para ofrecer el servicio.
La mayoría de los usuarios del transporte público afirma, que el servicio es malo, las unidades son de hace como 50 años atrás, en pésimas condiciones, los asientos están desgastados, rasgados y rotos. Algunos tienen vidrios a punto de quebrarse, algunas unidades huelen muy feo, aseguran que los choferes son groseros, déspotas, tratan mal a la gente. Estos servidores públicos no te ofrecen un buen trato, deberían de ser educados y respetuosos.
Los transportistas están exigiendo una alza a la tarifa del boleto actual, asegurando que al subir la gasolina, tiene que subir el precio del pasaje. Sin embargo, la ciudadanía ya no está dispuesta a tener que afrontar ese gasto, en un transporte por demás deficiente. Estos señores choferes intentan seguir aumentando el precio del boleto, sin embargo, no quieren hacer ningún cambio en sus unidades, ni en sus personas, por ofrecer un servicio cordial y de calidad humana. Tampoco ofrecen seguridad, ni las condiciones mínimas de una unidad en buen estado. Es por ello que muchos de los usuarios prefieren pagar un UBER, que tener que lidiar con el malestar que les ofrece el medio de transporte básico, recurrente a sus vidas.
Al llegar el cambio a la Ciudad de La Paz, con el supuesto de no tener dinero para mejorar las unidades, decidieron mejor, seguir siendo “mediocres” y no realizar los cambios sugerentes en beneficio de la ciudadanía en general. En definitiva no se hizo absolutamente nada. Señalo Pedro Enrique López, líder de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA), fue contundente con frenar el transporte público, de no ser atendido por el Gobierno del Estado.
El sentir ciudadano nos dice que los choferes que operan las unidades del Trasporte público son prepotentes y no respetan al usuario; no le dan importancia al servicio que prestan, la calidad de los vehículos deja mucho que desear, ya que se encuentran en mal estado, dicen que son “autobuses gringos” de los años 50ta, exceptuando la Ruta de La Paz, en donde faltan más unidades.
Los choferes operan unidades en pésimas condiciones, “cayéndose a pedazos”, manejan muy mal, y lo tratan a uno como quieren, además de ser groseros y mal hablados. Ellos no quieren ni pretenden modernizarse, tampoco se capacitan, manejan a alta velocidad o a una muy baja, cuando les conviene. Hacen que la ciudadanía llegue tarde a sus trabajos, se la pasan hablando por el celular; nunca respetan su carril, cuando quieren cruzar, hacen paradas en cualquier lado. No se estacionan para bajar o subir pasajeros, se atraviesan a otros conductores; hacen que la gente se recorra en sus unidades, yendo todos apretujados, y cuando hace calor, no existe el aire acondicionado en el transporte.
Algunos usuarios dicen que el transporte público, debería de promover la llegada de las nuevas tecnologías con aplicaciones del celular o que fueran tipo UBER. Las unidades deberían de estar en buenas condiciones, las rutas de ser más actualizadas, un costo accesible al usuario y con mejor plan de movilidad, ágil y seguro. Es necesario hacer mejoras en el transporte público.
Las malas condiciones de las unidades, el exceso de velocidad y las fallas mecánicas, han hecho estragos en la población de La Paz. Es por ello, que la ciudadanía les exige mejoras a su parque automotor, para evitar accidentes viales. La reglamentación de estándares técnicos de los vehículos del transporte público, harán más seguras estas unidades, con inspecciones periódicas que les brinden mayor seguridad a los ciudadanos.