La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) informaron a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que la calidad del aire de La Paz está dentro de la normatividad.
Lo anterior, luego de que la titular de la COEPRIS Blanca Pulido Medrano solicitara en reiteradas ocasiones información sobre este problemas ambiental, derivado de las emisiones de humo en las plantas de la CFE que en los últimos días se han intensificado, cubriendo gran parte de la ciudad y llegando incluso hasta Todos Santos y El Pescadero.
No obstante, contrario a lo que señalan las dependencias federales, estudios realizados por una Organización No Gubernamental denominada Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) han revelado que la calidad del aire no corresponde a lo que señalan las Normas Oficiales Mexicanas, aunque no toda la contaminación proviene de la CFE sino también de los vehículos automotores que circulan en la ciudad, incluso emitiendo más contaminantes que la paraestatal, según dio a conocer Blanca Pulido.
Sobre este efecto de los vehículos al medio ambiente, se está buscando una solución integral en donde participe el municipio, dijo la funcionaria, aunque no dio más detalles.
Para el caso de las emisión de la CFE y con base en los datos de CERCA, la COEPRIS emitió un oficio dirigido a la SEMARANT para que atienda este problema y recomendó algunas medidas entre la que destaca el cambio de los filtros en las chimeneas de la CFE, una disposición que ha sido atendida de manera inmediata, aunque días después el problema vuelve.
En virtud de que los resultados enviados por la CFE y la SEMARNAT a la COEPRIS en el sentido de que la calidad del aire está “dentro de la norma”, y la sorpresa que ha causado este dictamen debido a la intensidad de la nube de contaminantes que cubre gran parte de la ciudad, el gobierno del estado ha iniciado su propio programa de medición y los resultados estarán listos para el próximo año, con un corte al mes de diciembre, lo que permitirá emitir recomendaciones más precisas, y con información certificada.
Las zonas más afectadas por la nube de contaminantes inician desde la Colonia Márquez de León, pasa sobre la Bellavista, sigue hacia la UABCS y las Colonias aledañas a Camino Real y avanza más de 60 kilómetros al sur hasta Todos Santos y Pescadero.
Con todo y lo anterior, estudios realizados por la COEPRIS no han encontrado asociación entre esta contaminación, morbilidad y mortalidad, pero aun así, la dependencia estatal ha solicitado a la SEMARNAT ser más estricta en torno a este problema, y en su caso, les corresponde imponer sanciones.
Además de las plantas de la CFE en La Paz, también se están atendiendo quejas de la termoeléctrica de San Carlos, informó Blanca Pulido.