La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un mega apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía a miles de familias de los municipios de La Paz y Los Cabos, y aunque en algunas colonias la interrupción del servicio apenas duró unos segundos, en otras localidades tardó varios minutos en ser restablecida.
Ni el vocero de la paraestatal con sede en Mexicali, ni funcionarios de La Paz informaron sobre las causas de esta que fue la primera falla del año, atípica si se atiende que en años anteriores los cortes se presentaban durante la temporada de calor, cuando se registra el mayor consumo de electricidad en hogares y establecimientos comerciales.
En redes sociales, decenas de usuarios dieron a conocer de apagones en la zona de El Sargento y La Ventana; en las colonias La Fuente, Camino Real, Inalapa, Fidepaz, Palmira, San Pedro y Todos Santos, entre otros.
Con este evento, se reanudan los apagones de la CFE que iniciaron hace más de 2 años; el más reciente y uno de los más graves fue en agosto del 2020 cuando más de 30 mil viviendas se quedaron sin luz por “una falla en una cuchilla” según informó la paraestatal.
Este corte tuvo una duración de 59 minutos, afectando las colonias Centro, Los Olivos, Las Garzas, Solidaridad, El Manglito, Jardines de La Paz, San Pablo Pueblo Nuevo, Azaleas, Privada La Posada, Lomas y Cataviña de la ciudad de La Paz.
Unas semanas antes, la CFE dejó sin electricidad a varias colonias de la capital en un corte que inició poco antes de las 12 de la noche del sábado y concluyó a las 9 de la mañana del domingo, siendo este el apagón más largo de una crisis de varios meses.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre tanto, se espera que en unas semanas más inicie operaciones la Planta de Gas Licuado que se construye en el puerto de Pichilingue, que producirá 105 megawats de electricidad limpia, un proyecto de la iniciativa privada en el que se invierten 280 millones de dólares, ubicada en un terreno propiedad de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, por el que pagará una renta de 1.5 millones de pesos mensuales, incluyendo operaciones navieras.