La Paz, Baja California Sur.- Luego de los cinco casos de melioidosis registrados en Baja California Sur, localizados específicamente en la capital del estado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que estos se focalizan en dos colonias de La Paz: Valle del Mezquite y El Esterito.
Lee: Colapsa área de oncología del IMSS en Baja California Sur
“Tuvimos el análisis estatal y es la única región que se presentó, fue aquí en El Esterito y en la colonia Valle del Mezquite, ahí se presentaron los cinco casos”.
Tal como precisó la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS), de estos cinco pacientes confirmados, fallecieron cuatro personas quienes padecían diabetes.
La presencia de Melioidosis, de acuerdo con el mandatario sudcaliforniano pudo haberse suscitado tras la llegada del huracán “Norma”, no obstante, continúa siendo un supuesto.
“Son dos puntos muy distantes, ojalá que no tengamos ningún otro caso, las personas que fallecieron tenían antecedentes de diabetes”.
Actualmente la Secretaría de Salud ha realizado muestreos de agua y suelo en estas colonias para identificar o descartar la presencia de la bacteria, las cuales están en análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
¿QUÉ ES LA MELIOIDOSIS?
La enfermedad melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei; se transmite a los humanos a través de la inhalación o el contacto con polvo contaminado, al igual que si se ingiere agua o algún alimento contaminado. También, tras el contacto directo de heridas abiertas con el suelo contaminado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los síntomas varían dependiendo de la enfermedad; en una etapa avanzada puede presentarse fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, lesiones en la piel, al igual que problemas respiratorios e infecciones en diversos órganos.
Inclusive, de no tratarse a tiempo, existe la posibilidad de desarrollar complicaciones de salud, como neumonía o septicemia.