Mendoza Davis anuncia adquisición de vacunas

Empresarios turísticos, colegio de médicos y organismos patronales, respaldaron el mensaje

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 23 de enero de 2021

Con la intervención del gobierno del estado en la adquisición y aplicación de las vacunas contra el Covid-19, se podría inmunizar a toda la población en un plazo de dos meses. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobierno de Baja California Sur buscará adquirir vacunas contra el Covid-19; Así lo dio a conocer en sus redes sociales el titular del poder ejecutivo del estado Carlos Mendoza Davis, luego de que el gobierno federal rectificara sobre la negativa a los gobiernos de las entidades y a particulares para que adquirieran por su cuenta este biológico, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera esta noticia en su conferencia de prensa mañanera, medida que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para apoyar y apurar la estrategia nacional de vacunación en Baja California Sur, juntos, para tener mayor poder de compra, los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) buscaremos disponibilidad para adquirir en el mercado mundial vacunas contra el Covid-19. La salud es primero; sí hay de otra, escribió Mendoza Davis.

Antes, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores, ante quienes anunció que el gobierno federal no permitiría a las entidades adquirir el inmunizante; en esta reunión, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell les explicó a los mandatarios que no podrían adquirir el biológico porque esto contravenía la Estrategia Nacional de Vacunación.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Carlos Mendoza fue el alcalde de Mulegé Felipe Prado, quien anunció que el ayuntamiento se habrá de sumar a este esfuerzo y buscará alguna partida presupuestal para destinarla a la adquisición de vacunas.

Dirigentes empresariales, de organizaciones sindicales y de colegio de médicos manifestaron su beneplácito y ofrecieron su respaldo al gobierno local; el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea calificó el anuncio de “formidable” y atribuyó la decisión al hecho de que al gobierno federal “se le está saliendo de las manos la estrategia de vacunación”, además de que el personal de la Secretaría de Salud de la entidad cuenta con gran experiencia en este tema y desde antes tenía diseñado su propio plan de acción.

Por separado, el presidente del Centro Patronal Gustavo Díaz calificó de “favorable” esta medida y anunció que de parte de los patrones permanecerán atentos para tratar de insertar a la iniciativa privada en este esfuerzo. En ese mismo sentido se pronunció el líder del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Francisco Loubet, es una gran noticia, porque también se permitirá a particulares intervenir, expresó, al tiempo que reconoció el liderazgo y la capacidad del gobernador Carlos Mendoza.

El ex presidente del Colegio de Médicos de Baja California Sur y actual presidente de la Asociación médica del Hospital Juan María Salvatierra Jorge Lorenzo Hernández Flores señalo que se trata de una muy buena noticia, primero porque el gobierno federal no está cumpliendo con lo que prometió, y dada la escasa densidad demografía estatal con apenas unos 800 mil habitantes, con la intervención del estado y una vez que haya vacunas disponibles, se podría concluir la inmunización en un plazo de dos meses.

Por otro lado la Secretaria de Salud informó que Baja California Sur continúa como el estado del país con la letalidad más baja por Covid-19, que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)es de 4.49 en contraste con la media nacional que es de 8.55, la mayor incidencia de defunciones registradas por esta causa se sigue presentando en personas que tiene 70 años y más.

Este indicador, que es lamentable por tratarse de pérdidas humanas, forma parte del seguimiento epidemiológico que realizan las instituciones médicas, con el objetivo de reforzar acciones preventivas entre los sectores de la población más vulnerables, pero es información que también debe servir a las personas para extremar cuidados en su interacción con adultos mayores, estableció el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Desde el inicio de la pandemia hasta el momento, en BCS se tiene un registro superior a las 950 defunciones asociadas al Covid-19.De estas más de 320 han ocurrido en gente de 70 años y más, pero también es importante recordar que en el 86 por ciento del total de fallecimientos por el nuevo coronavirus había presencia de comorbilidades, es decir de otras enfermedades o factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunosupresión, entre otras, añadió.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Es necesario recordar que ante el incremento en la tasa de contagios, La Paz, Comondú y Loreto tuvieron desde el 15 de enero pasado una regresión del nivel 4 al 5 del Sistema estatal de Alerta Sanitaria por Covid-19, en tanto que Los Cabos y Mulegé retornaron del 3 al 4, es decir que todos los municipios transitaron a fases más restrictivas, con el objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del virus y con esto reducir el riesgo de fatal desenlace para la gente que tiene menores fortalezas ante este patógeno.