La Paz, Baja California Sur.- Una reciente encuesta de Grupo Arias Consultores ubica a Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, en la tercera posición de los mandatarios mejor evaluados con una aprobación general del 49.7, siendo superado sólo por Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Mauricio Villa Dosal de Yucatán, siendo este último quien encabeza la lista.
El estudio hace referencia a la calificación obtenida durante el octavo mes del año y en el cuarto y quinto lugar de la tabla, aparecen Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Omar Fayad Meneses de Hidalgo.
En el otro extremo y como los peor evaluados, aparecen Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, quien obtuvo la calificación más baja que fue del 6%, le sigue en la posición 31 Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán está en la 30, en la 29 Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos y en la 28 Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
En el estudio la seguridad sigue siendo el principal problema y esta percepción aumentó alrededor de un 3% durante 30 días, aunque de enero a Julio la percepción pasó de un 17 a un 30% en términos generales.
Cabe destacar que una de las preguntas incluidas en el cuestionario decía: ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado? Y en ella, el priista Quirino Ordaz de Sinaloa ocupó el primer lugar con 56.1% de aprobación, seguido por el panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con 54.4% y en tercer sitio el también panista de Querétaro, Francisco Domínguez.
Sobre la perspectiva en torno a la confianza que pueden tener los empresarios para invertir, el Mauricio Vila estuvo a la cabeza con 59.5%, seguido por Francisco Domínguez, de Querétaro, con 52.3% y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza, con 51.3%.
El tamaño de la muestra fue de 12 mil 818 encuestas a personas mayores de 18 años de los 32 estados del país, con acceso a un dispositivo móvil con una cuenta de la red social Facebook.