La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado otorgó por medio de un juicio de amparo indirecto la suspensión provisional para un estudiante de cuarto año de primaria con residencia en La Paz.
El presidente del Frente Nacional por la Familia en la entidad, Rafael Lorea Vazquez, dio a conocer que a la fecha han sido presentados tres juicios de amparo indirecto interpuestos por madres y padres de familia a través del abogado, Alejandro Avilés Ortega, y ya procedió la primera suspensión provisional en contra de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.
Lee: Primaria Miguel Hidalgo suspenderá clases este miércoles
“Es una batalla ganada mientras que a nivel nacional se define la sentencia de los amparos de la Unión Nacional de Padres de Familia”.
VAN TRES DEMANDAS DE AMPARO
Avilés Ortega, explicó que estas demandas de amparo van en contra de la distribución y utilización de los libros de texto gratuitos, dos de ellas fueron desechadas por el juzgado primero, “desechamientos que fueron impugnados y un tercer amparo fué admitido por el juzgado de distrito pero no había dado la suspensión por lo que a través de un recurso de queja se logró.”
Destacó que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública Federal están dando la razón en cuanto al otorgamiento de la suspensión provisional para los efectos siguientes primero la medida cautelar se concede para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
“El efecto de suspensión es para que no se usen o aprovechen los nuevos libros de texto gratuito para el niño quejoso de iniciales R.A.P.O. para el ciclo escolar 2023-2024 correspondiente al cuarto grado que cursa hasta en tanto se resuelva lo concerniente a la suspensión definitiva, segundo la suspensión provisional surte efectos de inmediato”.
SERÁN OCHO JUICIOS
Sobre más amparos el abogado anunció ocho juicios más de menores de La Paz y Los Cabos, “es posible que lleguen a ser más mientras se defina la sentencia”.
Rafael Loera Vázquez, indicó que la movilización del Frente Nacional por la Familia en contra de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos no es un hecho aislado forma parte de un conjunto de movilizaciones y acciones de protesta en contra de lo que consideran la imposición de leyes sin consensar con los padres de familia, violación a la ley de educación en cuanto al tema de los libros de texto y la afectación directa a la patria potestad de los padres de familia.
Recordó que los diferentes grupos religiosos y asociaciones que en total suman 12 expresiones denominativas con una representatividad conjunta estimada en 60 mil ciudadanos inconformes por los textos; quienes iniciaron acciones luego de que en la sesión pública ordinaria del 21 de marzo de 2023 se presentó una iniciativa ciudadana que consideran vulnera la patria potestad de madres y padres de familia.
La iniciativa ciudadana fue presentada por Sasha Ceseña Guillins, José Raúl Pérez Aguilar y Ángel Fabián Gaxiola Infante integrantes de los colectivos BCS Trans y Codisex A.C la cual propone reformar el artículo 144 ter y 144 quáter del Código Civil para el Estado de Baja California Sur para que los menores de edad puedan modificar su sexo en el acta de nacimiento sin el consentimiento de sus padres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual representantes del Frente por la Familia consideraron que esta reforma causará una afectación radical a la niñez sudcaliforniana, rechazando la iniciativa y convocando a la ciudadanía a manifestarse el jueves 1 de junio de 2023 en el Congreso del Estado.
Durante los meses subsecuentes los integrantes del FNF fijaron su postura en diferentes temas relacionados a Ley trans Infantil y al contenido de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos.
El sábado 26 de agosto a las 7 de la tarde marchó un contingente de madres y padres de familia del Parque Morelos ubicado en bulevar 5 de febrero e Isabel la Católica, con destino a la explanada de palacio de Gobierno, en el trayecto se fueron sumando a la marcha en donde se efectuó un mitin dando a conocer que los padres de familia rechazan los nuevos libros de texto y que continuarán con amparos e iniciativas de ley.
En referencia a la protesta que está organizando el Frente Nacional por la Familia, la presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, dijo: “estamos sumandonos a todas las acciones que se lleven a cabo en contra de los libros de texto y la ideología de texto”, por lo cual confirmó la participación de esa organización en las protestas que organice el Frente.