Menor pobreza laboral en Baja California Sur

Sólo el 17.4% de la población, Chiapas está en el otro extremo, con un índice del 64.9%, el más alto

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 18 de febrero de 2020

Solo el 17.4 % de los habitantes de Baja California Sur están en condiciones de pobreza laboral; es la más baja del país. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al cierre del año 2019 y con datos del Consejo Nacional de Evaluación, Baja California Sur se ubicó como la entidad con menor pobreza laboral, con solo el 17.4 por ciento de sus habitantes que perciben ingresos menores a los mil 800 pesos al mes, recursos que según el Coneval se requieren para acceder a una canasta básica alimentaria; en el otro extremo de esta medición, Chiapas tiene un índice del 64.9%, el más alto del país.

El secretario del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, explicó este 17:4 % de población en condiciones de vulnerabilidad se encuentran en su mayoría en los municipios de La Paz y Los Cabos y en el 2018 eran según el Coneval- aproximadamente 23 mil 900 individuos, la mayoría recién migrados al estado; recordó que cada seis meses llegan a Baja California Sur alrededor de 20 mil personas procedentes de otras entidades.

El funcionario explicó que esta misma medición de pobreza laboral ubicó en el cuatrimestre anterior a esta entidad con un 19 por ciento, de tal manera que al cierre del 2019 se logró reducir en dos puntos; la meta para este año es llegar a un solo dígito, expresó.

Confió en que las condiciones de crecimiento económico del estado –ubicado entre los más altos del país- habrán de revertir esta pobreza laboral y afirmó que la estrategia para este fin es el empleo formal y el desarrollo social,

ALTA MIGRACIÓN

En ese indicador, Hernández Vela señaló que Baja California Sur se ubica dos décimas por encima de la media nacional de desempleo abierto con una tasa de 3.6 contra el 3.4 nacional, pero aclaró que este fenómeno también es atribuible a la alta migración, siendo esta entidad junto con Quintana Roo los que mayor movilidad de personas registran a nivel nacional.

Afirmó que es con el empleo formal como se revierten este tipo de rezagos, medidos por el Coneval en varios rubros, entre lo que destacan: ingreso, vivienda digna, servicio médico, asistencia médica, seguridad social, alimentación y cohesión social.

Finalmente, destacó que en el indicador de crecimiento económico Baja California Sur también encabeza los mejor sitios, con un promedio del 2 por ciento cada mes.