La Paz, Baja California Sur.- El sector empresarial patronal respalda el aumento de salario mínimo general a 248.93 pesos en Baja California Sur y México. Un aumento de 20% para el año 2024.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, se dijo satisfecho ante el aumento a los salarios mínimos aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Lee: Restaurantes amenazan con recorte de personal
En una entrevista para El Sudcaliforniano, Díaz Tronco destacó la posición favorable de Coparmex hacia el incremento salarial, subrayando la importancia de establecer una cultura salarial que garantice aumentos anuales.
El líder empresarial resaltó la propuesta de la Coparmex de lograr que para el año 2025, el salario mínimo cubra la línea de Bienestar Familiar para 3 personas.
"La verdad que lo vemos muy favorable, estamos apoyando y celebramos que la Comisión de Salarios Mínimos haya aprobado este aumento. Desde hace un par de años, hemos propuesto esta cultura salarial con aumentos anuales para alcanzar nuestro objetivo en 2025", explicó Díaz Tronco.
BCS NO TENDRÁ IMPACTOS NEGATIVOS
En cuanto a la situación en Baja California Sur, Díaz Tronco informó que menos del 8% de los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perciben el salario mínimo.
Destacó que el promedio de los salarios en el estado está por encima de la media nacional, lo que aseguró, refleja compromiso con el bienestar de los trabajadores y un menor impacto para los patrones por el aumento.
Para Baja California Sur y la mayor parte de México, el salario mínimo actual es de 207.44 pesos diarios (6 mil 223 pesos mensuales), vigente hasta el último día de 2023. A partir del primero de enero de 2024, se elevará a 248.93 pesos al día (7 mil 467 pesos mensuales).
NO SEREMOS CONSIDERADOS ZONA FRONTERIZA
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En México, la Conasami establece desde 2019, un salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que abarca 24 municipios en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el salario mínimo aumentará de 312.41 a 374.89 pesos diarios (de 9 mil 372 a 11 mil 246 pesos mensuales), un incremento del 20%.
Gustavo Díaz Tronco también abordó la posibilidad de que Baja California Sur ingrese a la zona fronteriza, señalando que no cree que suceda pronto. Mostró confianza en que el estado continuará su desarrollo económico sin necesidad de estímulos fiscales adicionales.