La Paz, Baja California Sur.- La temporada de avistamiento de ballenas grises en Baja California Sur, una de las actividades turísticas más esperadas del año tanto para locales como para turistas, y se perfila para superar las cifras de 2023, cuando generó una derrama económica superior a 150 millones de pesos.
La temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur promete consolidarse como una de las principales atracciones turísticas del estado, comentó Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía (SETUE), al mencionar que prevén lograr cifras aún mayores gracias a los esfuerzos de promoción y el fortalecimiento de destinos emergentes como Puerto Chale.
“Definitivamente, es una temporada espectacular. Hemos trabajado en coordinación con alcaldías, direcciones municipales y prestadores de servicios para garantizar una experiencia única para los visitantes”.
Lee: Comercio entre BCS y Estados Unidos opera con normalidad, ¿qué son los aranceles?
Por su parte, Juan Carlos Cañedo Preciado, director de Capacitación de la SETUE, expuso que recientemente se llevaron a cabo jornadas de promoción en Guadalajara y Ciudad de México, donde se capacitó a 150 agencias de viajes sobre las bellezas naturales del estado, incluyendo el avistamiento de ballena gris y el tiburón ballena.
Además, indicó que los operadores turísticos de países como Japón, Costa Rica y Panamá han mostrado interés en incorporar estos destinos en sus catálogos internacionales.
En este sentido, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, aseguró que las actividades para la temporada de avistamiento del espécimen se desarrollará con mayor respaldo logístico, destacando la capacitación en primeros auxilios para los prestadores de servicios turísticos en Puerto Chale.
Asimismo, afirmó que de forma interinstitucionalmente trabajan para regularizar a los operadores y evitar la presencia de prestadores de servicios turístico pirata, con el apoyo de Profeco y autoridades locales.
“Cada año vemos un crecimiento significativo en la afluencia turística y la derrama económica para las comunidades. Estamos listos para iniciar esta temporada con un impacto positivo para todos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Crecimiento en conectividad aérea
Otro factor clave en el impulso turístico por la temporada, mencionó Collins Sánchez, es el aumento de rutas aéreas hacia Baja California Sur, que este año se incorporó el vuelo directo desde Los Ángeles a La Paz, así como las últimas conexiones desde Alemania hacia Los Cabos, los cuales ya registran alta ocupación.
Por lo anterior, mencionó la funcionaria estatal, el avistamiento de ballena gris, busca cerrar el año con cifras similares o superiores a los 4.5 millones de visitantes de 2023, y consolidar así la posición de la entidad como un destino de clase mundial.