La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del 2021, Baja California Sur ha registrado sólo dos casos de dengue contra los 26 del año anterior; 89 del año 2019, los 180 del 2018 y los casi 5 mil del 2015 y años anteriores, y esto ha sido resultado del World Mosquito Program (WMP), con el que se disminuye o elimina al mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya, mediante una tecnología surgida de una donación al gobierno del estado concretada en el año 2018.
La investigación fue desarrollada por la Universidad de Monash, en Australia y a la fecha ha logrado resultados positivos en 12 países, siendo La Paz la primera ciudad de México en donde se puso en marcha, con un esquema que neutraliza biológicamente al zancudo para que su picadura no infecte a las personas.
A los moscos Aedes aegypti, se les introduce la bacteria Wolbachia, con lo que se evita que transmitan los virus que provocan las enfermedades antes citadas, mediante liberaciones controladas, con las que se busca que se apareen con zancudos silvestres y produzcan una nueva generación de insectos que ya no puede infectar a las personas.
El director de Servicios de Salud Heriberto Soto, informó que al fecha hay 16 municipios de la república interesados por la experiencia que tenido el programa en La Paz, mismo que este año se pretendía ampliar a Los Cabos, aunque no fue posible debido a la pandemia de Covid-19.
El funcionario destacó que Baja California Sur es ejemplo nacional en este programa de reproducción de mosquitos y que tiene la capacidad para exportarlos a otras entidades.
La distribución de los mosquitos infectados se realiza a través de los llamados “zancu kits”, recipientes de cartón que en su interior contienen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con zancudos autóctonos, de tal manera que nazcan nuevas generaciones del insecto queden imposibilitadas para contagiar a los humanos con dichos padecimientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tecnología fue donada por la empresaria Christy Walton una de las mujeres más ricas del mundo, y que vive por temporadas en la ciudad de La Paz.
Según los investigadores, la seguridad de este método Wolbachia ha quedado evidenciada en otros sitios como la ciudad de Townsville, Australia, en donde la transmisión local de dengue se ha interrumpido por cuatro años consecutivos tras la aplicación de esta tecnología.