La Paz, Baja California Sur.- Este 17 de octubre se cumplen 71 años del decreto de ley que permitió votar a las mujeres mexicanas, por primera vez, en las elecciones federales de 1955.
La expresidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expresó que esta fecha nos lleva a reflexionar sobre lo que las mujeres han logrado avanzar en los ámbitos político, social y económico.
Dijo que las mujeres han avanzado en el reconocimiento de sus derechos, sin embargo, todavía hay mucho por hacer para que todos estos logros plasmados en la Constitución y otras leyes aterricen en los hechos, por ejemplo, en la erradicación de la violencia de género, que es uno de los grandes pendientes del país.
Lee: Por primera vez, Cabo San Lucas y La Ribera tendrán delegadas
Mencionó que las estadísticas sobre la violencia de género van a la alza, porque hoy las mujeres se atreven a denunciar a sus agresores, pero es importante que las instituciones de justicia actúen con rigor y no exista la impunidad.
Aseveró que como lo afirma la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres y con ella llegamos todas, por lo que hay que instrumentar y mejorar los mecanismos para tener justicia y lograr una verdadera igualdad de género.
Señaló que además existen sectores de la población femenina que requieren mayor atención, como es el caso de las mujeres en pobreza, indígenas y afromexicanas que sufren de discriminación.
La abogada litigante manifestó que también es importante que las mujeres fortalezcan su unidad, porque hay que reconocer que falta sororidad, solidaridad y empatía en muchos casos, trabas entre ellas por situaciones de competencia.
¿Cuál es el porcentaje de mujeres en el padrón nominal electoral?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón nominal al 10 de octubre del 2024 en México era de 97,830.888 ciudadanas y ciudadanos, con un porcentaje de mujeres del 52.03% y de hombres del 47.97%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En México la ley establece una paridad del 50% de cargos para hombres y mujeres, y por primera ocasión en la historia de México se tiene una presidenta de la República en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo.