. LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).- “Pudiéramos ser el primer país en el mundo que tenga una legislación avanzada en igualdad para mujeres y hombres en todos los cargos públicos”, afirmó, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su reciente visita a la capital del estado, para impartir la conferencia “El Proceso Electoral 2017-2018, avances de la paridad”, durante el XVII Congreso Nacional y III Internacional de Derecho, la magistrada habló sobre el avance que se dio en el Senado de la República respecto a la iniciativa de paridad en donde todos los cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal se integren por 50 % hombres y 50 % mujeres.
“Es el comienzo, iniciaría el proceso legislativo de lo que pudiera ser la gran Reforma Constitucional en términos de favorecer la participación de las mujeres”, refirió.La magistrada originaria de Baja California Sur, dijo que espera que la Cámara de Diputados se sume en la aprobación de esta propuesta y posteriormente las entidades federativas.
Soto Fregoso, comentó que los grandes retos siguen siendo hacer realidad la paridad, que la esencia que está plasmada en las normas jurídicas sea palpable. Finalmente, Mónica Aralí Soto Fregoso, durante su ponencia habló sobre los grandes retos a los que se enfrentaron durante los pasados comicios con respecto a la paridad de género, así como las determinaciones que se tomaron en los tribunales sobre dicho tema.