La Paz, Baja California Sur.- Por primera vez, en la historia electoral de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar varios cambios en su reglamento para organizar la primera elección judicial del país, programada para el 1 de junio de 2025. Este proceso permitirá a los ciudadanos elegir jueces de distrito, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante seis boletas diferentes.
Lee: Ayuntamientos serán renovados en este orden
La consejera presidenta del INE en Baja California Sur (BCS), Sinia Álvarez Ramos, señaló que el hecho enmarca “un antes y un después” en la vida democrática del país, al considerar que los cambios previstos en el reglamento electoral obedecen a los lineamientos plasmados en la reciente reforma al PJF.
“Este lunes 23 de septiembre, llevaremos a cabo una sesión extraordinaria del Consejo General para formalizar el proceso”
Este proceso electoral, que será diferente a las elecciones tradicionales, señaló la funcionaria, supone un reto para el INE, al considerar que la distribución geográfica y las responsabilidades de los jueces y magistrados difieren de las de los cargos que usualmente se eligen.
“Geográficamente, los jueces o magistrados tienen un trabajo distinto al de una sección electoral, como en las elecciones legislativas. El INE está elaborando un nuevo marco fotográfico judicial para determinar cómo instalar las casillas y diseñar las boletas”.
CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN ELECTOR
El 12 de febrero de 2025, el Senado entregará el listado oficial de candidaturas, dando así el banderazo de salida para las campañas electorales que tendrán una duración de 60 días; sin embargo, a diferencia de las elecciones tradicionales, los candidatos no podrán recibir financiamiento público ni privado, conforme a lo estipulado por la ley electoral.
Para garantizar la promoción de las campañas, el INE confirmó la emisión de los lineamientos sobre la publicidad en televisión y radio, ya que el uso de estos medios estará regulado.
“La fecha más importante será el primer domingo de junio de 2025, cuando los ciudadanos votarán en un proceso que no incluye partidos políticos ni financiamiento directo a las campañas”.
APROBACIÓN DE LA LEY SECUNDARIA
En cuanto a los detalles operativos de esta elección judicial, la consejera del INE adelantó que en los próximos 90 días, la Cámara de Diputados deberá aprobar una ley secundaria que definirá aspectos clave del proceso, como el marco legal bajo el cual se desarrollarán las campañas, así como los métodos de votación y conteo de los sufragios.
“Tienen todavía tiempo los diputados de aprobar la ley secundaria, que dará una pauta mayor sobre el quehacer electoral a ejecutar. Estamos analizando el costo general, ya que esta será una elección sin partidos políticos ni financiamiento, lo que plantea un reto financiero distinto”.
FINANCIAMIENTOS Y COSTOS
Respecto al financiamiento, Álvares Ramos expuso que el INE está desarrollando un plan específico para cubrir los costos asociados a la elección. En noviembre de 2024, sostuvo, el instituto enviará una solicitud de presupuesto a la Cámara de Diputados para asegurar que todos los gastos relacionados con la organización de la elección judicial sean cubiertos, cumpliendo también con la transparencia y la equidad, los cuales, dijo, serán los principios rectores de este proceso.
Sinia Álvarez subrayó que la experiencia acumulada por el INE en la organización de elecciones es un punto a favor para el éxito del proceso judicial, aunque al ser una modalidad diferente, reiteró que se encuentran preparados para enfrentar el reto y organizar una elección que cumpla con los más altos estándares de democracia y transparencia.
“El costo será considerablemente diferente, ya que no habrá financiamiento de partidos políticos, pero sí será necesario contar con los recursos suficientes para organizar una elección justa y eficiente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PROCESO SIN PRECEDENTES
La elección judicial es parte de una serie de reformas que buscan fortalecer la independencia y transparencia del Poder Judicial de la Federación, permitiendo que los ciudadanos participen directamente en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Este mecanismo electoral, aunque novedoso, requiere todavía de ajustes en las normas electorales vigentes, por tal motivo, el INE está tomando las medidas necesarias para garantizar su correcto desarrollo.