/ miércoles 7 de octubre de 2020

Microempresarios solo logran cubrir servicios y rentas

El servicio de electricidad les ha subido al doble, aunque tengan menos horas laborando

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los sectores más golpeados en esta contingencia por Covid-19 han sido las microempresas, aquellos negocios que tienen menos de diez trabajadores, pequeños empresarios han comentado como sus ventas únicamente se han restablecido a un 40% de lo que meses atrás lograban, siguen siendo días inciertos al no saber de qué forma subsistir como empresa al tener que pagar renta, agua y luz, esta última les ha llegado muy elevada.

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Yesica Cárdenas, estilista profesional quien tiene 16 años que pudo crear su propio salón de belleza, ha comentado como la pandemia vino a perjudicar a las empresas pequeñas que por años habían podido subsistir.

“Estamos a un 40% de lo que normalmente lográbamos antes, prácticamente nuestro negocio está subsistiendo para rentas, luz, para gastos fijos y que se puedan mantener, no hemos contado con el apoyo de ninguna estancia de gobierno, hemos visto la forma de salir adelante con lo poco que ganamos, con algún préstamo personal o que nuestra familia nos esté apoyando”.

La situación para los pequeños empresarios cada vez es más difícil ya que han tenido que trabajar con la mitad del personal que normalmente se opera, los horarios han tenido que reducirse debido a que no hay escuelas y deben también apoyar a sus hijos.

Yesica comenta que, los servicios que tienen que pagar han sido excesivos y no han respetado la pandemia, llegan puntual y no logran tener convenios.

“La cuestión del recibo de luz nos ha parecido inédito, no nos explicamos como en el rango de un mes, cuando tenemos un horario más reducido, con menos personal y menos clientes, nos está llegando el doble de luz, acabamos de pagar un recibo mensual de $7,800.00 cuando nosotros normalmente lo más fuerte que llegábamos a pagar era $4,000.00“.

Se ha tenido que operar con la mitad del personal que se tenía, ya que no se logra pagar más nomina debido a las bajas ventas, se espera que, con la llegada del Buen Fin, las ventas logren subir y así recuperarse en un porcentaje más alto.

Por otra parte, comentan, no han tenido apoyo por parte de autoridades, microempresas pueden acceder a algunos prestamos, pero al final deben pagar intereses muy altos.

“La autoridad nos exigió tener todos los protocolos de higiene, invertimos en máquinas, pistolas sanitizantes, cubrebocas, no se han acercado para ofrecernos una ayuda o alternativas, han entregado solo a algunos pequeños comercios capitales menores que no lograr abarcar todo lo que requieren para sacar adelante el negocio”.

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Negocios del estado han tenido que cerrar debido a la pandemia, no se sabe en qué momento la curva de contagios bajará para poder brindar servicios.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Uno de los sectores más golpeados en esta contingencia por Covid-19 han sido las microempresas, aquellos negocios que tienen menos de diez trabajadores, pequeños empresarios han comentado como sus ventas únicamente se han restablecido a un 40% de lo que meses atrás lograban, siguen siendo días inciertos al no saber de qué forma subsistir como empresa al tener que pagar renta, agua y luz, esta última les ha llegado muy elevada.

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Yesica Cárdenas, estilista profesional quien tiene 16 años que pudo crear su propio salón de belleza, ha comentado como la pandemia vino a perjudicar a las empresas pequeñas que por años habían podido subsistir.

“Estamos a un 40% de lo que normalmente lográbamos antes, prácticamente nuestro negocio está subsistiendo para rentas, luz, para gastos fijos y que se puedan mantener, no hemos contado con el apoyo de ninguna estancia de gobierno, hemos visto la forma de salir adelante con lo poco que ganamos, con algún préstamo personal o que nuestra familia nos esté apoyando”.

La situación para los pequeños empresarios cada vez es más difícil ya que han tenido que trabajar con la mitad del personal que normalmente se opera, los horarios han tenido que reducirse debido a que no hay escuelas y deben también apoyar a sus hijos.

Yesica comenta que, los servicios que tienen que pagar han sido excesivos y no han respetado la pandemia, llegan puntual y no logran tener convenios.

“La cuestión del recibo de luz nos ha parecido inédito, no nos explicamos como en el rango de un mes, cuando tenemos un horario más reducido, con menos personal y menos clientes, nos está llegando el doble de luz, acabamos de pagar un recibo mensual de $7,800.00 cuando nosotros normalmente lo más fuerte que llegábamos a pagar era $4,000.00“.

Se ha tenido que operar con la mitad del personal que se tenía, ya que no se logra pagar más nomina debido a las bajas ventas, se espera que, con la llegada del Buen Fin, las ventas logren subir y así recuperarse en un porcentaje más alto.

Por otra parte, comentan, no han tenido apoyo por parte de autoridades, microempresas pueden acceder a algunos prestamos, pero al final deben pagar intereses muy altos.

“La autoridad nos exigió tener todos los protocolos de higiene, invertimos en máquinas, pistolas sanitizantes, cubrebocas, no se han acercado para ofrecernos una ayuda o alternativas, han entregado solo a algunos pequeños comercios capitales menores que no lograr abarcar todo lo que requieren para sacar adelante el negocio”.

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