La Paz, Baja California Sur.- Dos sudcalifornianos quedaron varados en Ámsterdam, Holanda, durante el fallo informático de Microsoft ocurrido el viernes.
Lee: Falla de Microsoft provocó cancelación de cuatro vuelos en BCS
El apagón informático ocurrido en la empresa Microsoft el viernes 19 de julio, afectó los vuelos de miles de pasajeros en los aeropuertos de varios países del mundo, así como sistemas informáticos de hospitales, medios de pago digital, oficinas públicas y privadas; todo debido una actualización del antivirus Falcón de la compañía norteamericana de ciberseguridad CrowdStrike.
El fallo que consistió en un error de código el cual provocó el colapso de los ordenadores con sistema Windows que al actualizarse y que se amplificó las afectaciones por ser en viernes del mes de julio debido a que es temporada alta de viajes y que además por ser fin de semana afectó en hora pico de viajeros en vuelos en varios países dejando varados en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda a una pareja de sudcalifornianos..
Se trata de la pareja de esposos radicados en Ciudad Constitución en Comondú, Esteban Romero y Alejandra Cruz quienes desde hace un año había planeado ir de vacaciones a Europa y el viernes, según lo planeado, ya había abordado su vuelo en Ámsterdam para dirigirse a Londres en donde tendrían una estancia de dos días como parte de su itinerario de viaje, “ya estábamos en el avión cuando dijeron por los parlantes que se cancelaba el vuelo”, comentó Alejandra.
Esto luego de haber esperado un retraso de cuatro horas de su avión, la compañía aérea les ofreció un vuelo para dentro de tres días, “a nosotros no nos servía de nada, afectaba nuestro plan, perdimos el vuelo y como no había forma de tomar otro vuelo expiró”.
Que una y otra vez revisaron las opciones que tenían con la esperanza de encontrar un vuelo, pero no había ninguno disponible, por lo cual perdieron la estancia en Londres.
Luego de discutir con la aerolínea, a la pareja no le quedó otra opción que tomar un autobús desde Ámsterdam a París “fue todo un caos los aeropuertos estaban como no se imaginan lleno de gente molesta todo era una locura, pero no nos fue tan mal” indicó que como viajan ligero no documentaron maletas así que traían sus maletas con ellos y no las perdieron como muchos de los viajeros y pudieron continuar su viaje a París en camión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la empresa de datos de aviación Cirium, 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el mundo, los expertos en informática indican que aún no se conoce con exactitud los alcances del problema atribuido a un error humano más que una falla técnica algunos sistemas ya están funcionando con normalidad y otros aún no algunos expertos ha dicho que la falla superó el ciberataque de 2017 que afectó 300 mil ordenadores en 150 países.