La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, dio a conocer que las trabajadoras del Ayuntamiento de La Paz perciben un buen ambiente laboral, sin embargo las cifras indican lo contrario.
A través de una encuesta que el propio Ayuntamiento realizó a 112 mujeres, entre los 19 y 64 años de edad, con cargos que van desde intendencia hasta direcciones, el 42% refirió sentir miradas morbosas y gestos dentro de su área laboral que les incomodan; además el 37% indicó haber recibido piropos o comentarios no deseados sobre su apariencia; el 26% mencionó haber tenidos roses o contacto físico no deseado con algún compañero de trabajo; y el 24% recibió comentarios negativos sobre su inteligencia o competencia.
Al dar a conocer las cifras frente las trabajadoras del ayuntamiento, la alcaldesa dijo: “esto nos indica que sí ha habido incidentes pero que no han sido repetitivos”, si bien es cierto que los incidentes podrían parecer que no son repetitivos, dejan una luz roja encendida en las oficinas municipales ya que a través de la encuesta decenas de mujeres elevan un grito de ayuda.
Indicó que, aunque cuenta con un gabinete paritario, se enfrenta al reto de transformar y erradicar ese tipo de prácticas en las que todavía se expresa desigualdad en el entorno laboral, lo cual se debe frenar y no repetirse, “eso no lo podemos permitir, es importante que ustedes sepan que aquí todas somos aliadas, todas queremos que se respeten nuestros derechos, todas queremos que se nos reconozca igualmente que a los hombres o mejor”.
A su vez, manifestó estar comprometida con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, recordando que el 8 de marzo es una fecha histórica y conmemorativa que permite visibilizar la necesidad de robustecer los esfuerzos del gobierno para alcanzar mejores condiciones de vida para todas.
“Este trabajo debe de ser diario, debe de ser transversal y debe de ser organizado para garantizar el cumplimiento de nuestras organizaciones como servidoras y servidores públicos tal como lo señala ya nuestra Constitución”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, recordó a las mujeres la importancia de saber el origen de este día de lucha femenina, narrando que el 8 de marzo de 1908, murieron 129 trabajadoras en una empresa textil quienes lucharon por sus derechos, exigían condiciones iguales, salario igual y mejores condiciones de trabajo porque había una diferencia en el trato hacia los hombres que ahí trabajaban.