Minera El Boleo chantajea con amenaza de cierre

Llaman líderes obreros al diálogo y exigen además de aumento de sueldo y se acaben los malos tratos hacia los trabajadores

Elías Médina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de julio de 2022

Sigue la huelga en Minera El Boleo; sindicato denuncia que la empresa intenta romper el movimiento. Foto: Cortesía | Sindicato

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En conferencia de prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Minera El Boleo de Santa Rosalía, en huelga desde hace dos semanas, denunciaron que la compañía pretende chantajear a los trabajadores con la amenaza de un supuesto cierre, e insistieron en el llamado a los patrones para que se sienten a dialogar para llegar a un acuerdo.

“No se van a llevar la mina cargando en el lomo, y podría llegar otro empresa con mejores prestaciones y respetando los derechos humanos a los trabajadores”, señaló el Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional Ramón Monsiváis Ortega.

Aceptaron que efectivamente al movimiento se han sumado demandas que no estaban contenidas en el pliego petitorio, pero explicaron que esto fue derivado de que la gente ya está cansada de los malos tratos de los supervisores, aunque la demanda de incremento salarial del 12% sigue vigente, mientras que la empresa solo ofrece el 6.5, que no alcanza ni siquiera a cubrir el índice inflacionario.

Lamentaron que la compañía haya intentado ante la autoridad laboral que se declarara inexistente la huelga, aunque al final se logró demostrar que el estallamiento fue legal y el movimiento sigue firme, mientras que la compañía ha mostrado que no es lo que parece ni lo que ha manifestado.

Tomas Hernández, delegado especial en Baja California Sur, destacó que su sindicato es el más democrático del país, y recalcó que por encima de los dirigentes estatales y nacionales, son los trabajadores de base los que toman las decisiones y su dirigencia los respalda.

En conferencia de prensa virtual desde Santa Rosalía, los líderes obreros dijeron no entender lo que calificaron como arrogancia y frialdad del patrón coreano, al que invitaron a que se haga un autoanálisis de conciencia, referente a los malos tratos que sufren los trabajadores por parte de mandos medios hacia arriba.

En ese sentido, aclararon que además de las demandas económicas del pliego petitorio, hay también la necesidad de modificaciones en el trato al personal.

Asimismo, Monsiváis Ortega denunció que la minera a través de personal de confianza y coludidos con funcionarios corruptos han intentado romper el movimiento; lo anterior, en alusión a la presencia de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía General de la República y del SAT, que en días anteriores intentaron ingresar a la empresa, aunque finalmente no lo lograron.

El dirigente obrero dijo no sentirse abandonado o traicionado por los gobiernos de la Cuarta Transformación, y junto con Tomás Hernández, coincidió en señalar que los funcionarios que intentaron entrar a la mina eran funcionarios “aislados” y “corruptos” que no fueron mandados por el gobierno federal; en contraparte, afirmaron que cuentan con el respaldo del gobierno municipal y del estado y reconocieron a la federación en su intento por acercar a la empresa a un diálogo.

Cuestionaron que mientras la compañía informa que enfrenta pérdidas, hace gastos excesivos, compra canastas navideñas con champán, chocolates y vinos caros, y se adquieren vehículos de más de 1 millón de pesos, mientras que por otra parte, entregan utilidades de 30 pesos por trabajador; es ilógico, dijeron.

Consideraron que “no sería mala una expropiación” como la que propuso el diputado Luis Armando Díaz, pero reiteraron que no es intención del movimiento cerrar la fuente de empleo, sino mantenerla, aunque sin ceder a las pretensiones de los patrones de tener “trabajadores sumisos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, criticaron el argumento de que la empresa no tiene recursos para otorgar más aumento al salario, mientras que por otra parte, deberá pagar 20 millones de dólares a un barco que no pudo atracar y descargar azufre a causa de la huelga, y que se encuentra fondeado frente a Santa Rosalía.

Participaron en esta conferencia de prensa, Israel Rafael Rodríguez Gutiérrez Secretario General de la Sección 329; Ramón Monsiváis Ortega Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional; Tomás Hernández Castillo delegado especial del CEN, Jesús Salvador Padilla secretario de la Sección 329, Juan Alberto Verdugo Presidente del Comité de Huelga, y Lino de la Cerda Chacón Secretario Local de Trabajo.