Miserable sacar provecho político de los desastres naturales: Víctor Castro

El gobernador inauguró la Reunión Nacional de Protección Civil, Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · lunes 6 de mayo de 2024

El gobernador hizo un llamado a la solidaridad y la unidad en tiempos de crisis. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil, Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó su repudio a quienes buscan aprovechar políticamente las tragedias naturales, calificando tal comportamiento como "miserable".

Lee: Inaugura Víctor Castro reunión nacional de Protección Civil

Durante su intervención, Castro Cosío lamentó profundamente las acciones que observó en Acapulco, donde, mientras las fuerzas armadas y Protección Civil de Guerrero trabajaban arduamente en la emergencia por el huracán “Otis” en octubre de 2023, hubo quienes intentaron sacar ventaja política de la situación.

“Eso es miserable. Eso es lo que no se debe permitir jamás”, enfatizó el mandatario.

Víctor Castro Cosío, como gobernador anfitrión, reprobó a quienes aprovechan políticamente los desastres naturales. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

SOLIDARIDAD Y UNIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS: GOBERNADOR

El gobernador hizo un llamado a la solidaridad y la unidad en tiempos de crisis. Reconoció el esfuerzo de diversas instituciones y destacó la importancia de la preparación y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para afrontar los retos que presenta la nueva temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Castro recordó las experiencias vividas en Baja California Sur, un estado que ha enfrentado numerosos huracanes a lo largo de su historia, pero que ha sabido sobreponerse a ellos.

En este sentido, resaltó la importancia de la prevención, la organización y la solidaridad como pilares fundamentales para afrontar los desafíos que impone la naturaleza.

Asimismo, el gobernador agradeció la labor y el compromiso de todas las instituciones presentes en la Reunión Nacional de Protección Civil, destacando la importancia de su trabajo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

SE CONTÓ CON PRESENCIA DE TITULARES FEDERALES

Se dio inicio a la Reunión Nacional de Protección Civil "Lluvias y Ciclones Tropicales 2024", con sede en La Paz, Baja California Sur, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se contó con la presencia destacada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, entre otros representantes de instituciones federales y estatales.

Castro Cosío manifestó la preparación y disposición de las autoridades para hacer frente a los posibles impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año. Con un pronóstico de una temporada más activa de lo habitual, se reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada y anticipada para proteger a la población ante cualquier eventualidad.

TALLERES Y CAPACITACIONES

Esta reunión celebrada hasta el día 8 de mayo, contempla talleres y conferencias para especialistas y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer su preparación y la capacidad de respuesta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se subrayó la importancia de la prevención, la coordinación y la solidaridad para enfrentar los desafíos que plantea la temporada de lluvias y ciclones tropicales, reafirmando el compromiso del Gobierno de México y las autoridades estatales y municipales de trabajar en conjunto para proteger la vida y el patrimonio de la población.

Cabe recordar que el último huracán que impactó Baja California Sur fue “Norma” el 21 de octubre de 2023, con categoría 2, de acuerdo al SMN. Tocó tierra al sur de Todos Santos, para después internarse en el Golfo de California con dirección a Sinaloa, donde ocasionó tres fallecimientos.