Luego de que se diera a conocer la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios abiertos. Algunos sectores restauranteros a nivel nacional preparan un recurso de amparo ya que aseguran, esta modificación a la ley impactará la actividad comercial.
Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados La Paz (CANIRAC) en Baja California Sur, destacó que en el estado ya hay algunos empresarios que se estarán sumando a este recurso legal ante la inconformidad que existe en este acuerdo.
Lee: Estas son las disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco
“Si habrá quienes se amparen, por supuesto y nuestra cámara nacional está haciendo lo propio por parte del departamento jurídico de orientar a aquellos compañeros empresarios que se quieren amparar”.
“Esto es algo que nos duele mucho, por supuesto el que se nos ponga como vigilantes, nuestro trabajo es darle un servicio a los turistas y a la ciudadanía, competimos para ofrecerles la mejor experiencia al momento de ir a comer, buscamos que disfruten de un espacio y estancia agradable, pero no somos policías y siempre nos recaen las obligaciones. Cuando se dictaminó la ley antitabaco así fue: tú tienes que vigilar, tú tienes que avisar a la autoridad policial, pero surge una pregunta ¿por qué? Si eso no es mi trabajo”.
Destacó que desde que se presentó la propuesta de ley, el sector restaurantero buscó la manera de qué se crearán adecuaciones y se tomara en cuenta la voz de empresarios, lamentó que se instalen mesas de diálogo cuando al final autoridades no toman en cuenta sus puntos de vista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de que la responsabilidad de vigilar que se respeten las modificaciones recaiga en restauranteros, quienes no son policías sino empresarios que se dedican a dar un servicio y no tienen por qué imponerles una vigilancia que no es de su competencia.
“Lo que más nos duele, y cuando digo nos duele es que nunca somos tomados en cuenta por nuestros representantes federales y lo digo así, puntualmente, nuestros representantes federales que deberían de ser nuestros representantes no nos toman en cuenta, la cámara nacional presentó en tiempo y forma cuando se abrió el espacio para que diéramos la opinión necesaria, la sugerencia, los puntos importantes, no fuimos tomados en cuenta y si se presentaron, pero no fueron tomados en cuenta”.
Recordó que años atrás cuando se dio el paso a la ley que imposibilitaba que las personas fumaran en espacios cerrados, una gran cantidad de restaurantes tuvieron que hacer una inversión en sus negocios, se hicieron de equipamientos costosos para que las personas pudieran tener un espacio donde fumar, hoy esa inversión no se toma en cuenta.