Molestan a jubilados los cambios en el pago de pensiones

Maestros y alta burocracia verán seriamente disminuidos sus ingresos mensuales

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de abril de 2021

La resolución de la SCJN establece que el tope máximo de la pensión del ISSSTE debe cuantificarse en la Unidad de Medida Actualización (UMA). Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse en la Unidad de Medida Actualización (UMA) y no en salarios mínimos sigue generando reacciones.

Esta resolución se emitió el pasado 17 de febrero del presente año en la Segunda Sala de la Corte, luego de una serie de amparos en contra de la reforma a la Constitución en materia de desindexación del salario que entró en vigor en enero del 2016.

Aplicasolo a los trabajadores sujetos al artículo 10º transitorio de la ley de ISSSTE, es decir a aquellos que tras la reforma que entró en vigor en abril del 2007, decidieron permanecer con la figura de pensión que paga el estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bonos de pensión.

10 UMAS, 27 MIL PESOS

A partir de esa fecha el máximo de pensión para los empleados del sector público será de 10 UMAS, que para el presente año 2021 equivaldría a aproximadamente 27,000 pesos mensuales, muy por debajo del tope anterior cuando se cuantificaba en salaros mínimos y que podía llegar hasta los 42 mil 510 pesos al mes en los casos de trabajadores de muy alta cotización.

Sobre esta polémica el varias veces dirigente de los burócratas del estado y municipios y hoy pensionado Francisco Javier Osuna Frías señaló que la resolución de la Corte ha provocado una gran confusión entre los trabajadores en activo y los jubilados, debido a que muchos piensan que en caso de que se revierta lo ordenado por el máximo tribunal del país, automáticamente se les incrementaría el monto de jubilación.

MAESTROS Y ALTA BUROCRACIA

Aclaró que esto no corresponde a la realidad y que en prácticamente la totalidad de los jubilados la pensión permanecería sin cambios sustanciales, aunque señaló que los que sí habrán de resultar afectados son más del 80 por ciento de los maestros que ganan más de 40 mil pesos al mes, y quienes en lugar de recibir una pensión de 40 mil pesos mensuales, ahora solo percibirán 26 mil 800 que es el equivalente a 10 UMAs.

Lo mismo sucedería con la alta burocracia, es decir secretarios, subsecretarios, diputados, senadores, alcaldes etcétera, pero no afectaría a la mayoría de los aproximadamente 20 mil jubilados que hay en el estado ni a los 120 que se jubilan cada año.

No obstante, aceptó que en el caso de que la resolución de la Corte se revirtiera y las pensiones se volvieran a calcular en salarios mínimos, la medida favorecería a buena parte de los 11 millones de jubilados que hay en todo el país y que tenían cotizaciones bajas, porque el monto se incrementaría conforme al aumento al salario mínimo y no en base al Indice de Precios al Consumidor como se aplica en las UMAS; es decir, aumentaría en mil 800 pesos y no en 600, pero nunca llegaría a los 40 mil como alguna gente piensa, anotó.

Cálculo de pensiones en UMA y no en salarios mínimos afectará más a maestros y a la alta burocracia. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

4 BILLONES EN SALARIOS MÍNIMOS

El líder sindical ahora en retiro, recordó que esta lucha data de hace muchos años, y opinó que en el fondo la reforma fue votada y avalada en su momento por dirigentes de los sindicatos nacionales y por los legisladores, porque de no haberlo hecho hubiera representado para el estado una erogación de 4 billones de pesos; y el asunto de las pensiones no solo es un problema en México sino en muchos países en donde también se han tomado medidas similares, debido a que las economías nacionales no las pueden soportar, agregó.

PREJUBILATORIA, SOLO EN BCS

Osuna Frías destacó la ventaja que en materia de jubilaciones tienen los trabajadores del estado de Baja California Sur, luego de que durante la administración del gobernador Guillermo Mercado y siendo líder de los burócratas Manuel Salgado Amador, se logró una reivindicación laboral única en el país, con una figura llamada Prejubilatoria, en donde el estado le aumenta al trabajador el sueldo durante el último año previo a su jubilación, a fin de que el ISSSTE lo tome como referencia para el cálculo de la pensión, lo que le permite alcanzar hasta 26 mil 800 pesos al mes.

Este beneficio solo aplica a trabajadores del estado y municipios y no a los federales que en su mayor parte se pensionan con 12 mil pesos mensuales, puntualizó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

SNTE, RUTA DE TRABAJO

Sobre este tema, el dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Nicolás Gutiérrez Domínguez, que representa a casi 10 mil trabajadores de ese sector, ha informado que la dirigencia nacional de ese organismo está trabajando en el diseño de una “ruta de trabajo” para atender las justas demandas relativas al cálculo de las pensiones, y que para tal efecto se han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE.