La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Maestras y maestros monitores que apoyan a niños y niñas con alguna necesidad educativa en el contexto escolar, han decidido sumarse a las demandas de trabajadores de la educación quienes iniciaron con un paro laboral desde hace poco más de dos semanas, aseguran que existe falta de certeza laboral, desde hace 15 años presentan problemas al tampoco contar con prestaciones laborales.
“Pidieron nuestro apoyo para unirnos al paro del Magisterio por los compañeros compensados y eventuales y a su vez nos brindaron ellos también su apoyo incluyéndonos en el documento que se le entrego al presidente de la República. Pidiendo que se reconozca la figura del monitor en el organigrama de SEP y se nos de certeza laboral”.
Son alrededor de 108 monitores en el municipio de Los Cabos quienes desde que inició el paro laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)han dado a conocer su situación laboral.
“No hay forma de aparecer en un organigrama, visto que sólo somos apoyo para la inclusión de los niños con Discapacidad y Barreras de Aprendizaje. Pero el SNTE y MSC nos están brindando su apoyo, esperemos salga algo bueno para nuestra lucha de tantos años. Estamos recibiendo un pago bueno apoyo, como se nos dice siempre porque en sí no se le puede llamar salario. Debido a que no tenemos ningún contrato, ni prestaciones laborales”.
Destacan que esta situación no puede continuar así, han sido años de lucha para que sean tomadas en cuenta donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) les asegura que no puede incluirlos en su estructura ocupacional, y ha sido el Gobierno del Estado o él municipio de Los Cabos quienes les han brindado el apoyo para que monitores continúen con su trabajo.
“El apoyo no los está dando el gobierno municipal, el cual será en esta administración, por lo cual hay que seguir luchando y trabajando para que no los de la siguiente administración y así es siempre cada año ver que lo apruebe Cabildo y estar con la incertidumbre cada vez que cambio de gobierno”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este programa está activo desde el 2005, actualmente el ayuntamiento de Los Cabos ha cumplido con entregar el porcentaje que les corresponde, ante el recorte que tuvieron en pasados meses debido a que el gobierno el estado no ratificaba el convenio, el ayuntamiento ha logrado cubrir el total de sus quincenas, sin embargo, desatacan, la incertidumbre por no tener certeza laboral es constante.