La Paz, Baja California Sur (OEM -Informex).- El presidente interino del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, dio a conocer que, derivado de las encuestas que se realizaron a lo largo y ancho de Baja California Sur, donde se conoció el sentir de la población sudcaliforniana, además del nivel de aceptación e intención del voto en la entidad, anunció que la alcaldía de La Paz, será encabezada por Milena Paola Quiroga Romero, Óscar Leggs Castro por Los Cabos, Iliana Talamantes en Comondú, Alfonso Susarrey Amador por Loreto, y Luz del Rocío Sánchez en Mulegé.
En el caso de los distritos electorales, las personas electas bajo estos sondeos son: por el distrito I, Berenice Estrada Osuna, II Nolzuly Almodóvar Gracia, III Karina González Gavarain, IV José María Avilés Castro, V Fernanda Marisol Villareal González, VI Eduardo Valentín Van Wormer Castro, VIII Eufrosina López Velázquez, XI Enrique Ríos Cruz, XIII Benjamín García Meza, XIV Juan Pérez Cayetano.
En lo que se refiere a los distritos VII, IX, X, XII, y XV son designaciones que aún no realiza el Partido del Trabajo, pero que las dará a conocer este lunes 29 de marzo del 2021.
Durante rueda de prensa, Rentería Santana, mencionó que se disculpará con Armida Castro Guzmán, luego de ser sentenciado de manera categórica por tres instancias jurisdireccionales en materia electoral por violencia política contra una mujer en razón de género de manera simbólica y que además ya fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género, y conformó que por esta acción quedará inhabilitado de cualquier cargo de elección popular por 3 años, “cuando me notifique el Tribunal, no me han notificado”.
Cabe destacar que, dicha denuncia que inhabilito al líder de Morena en BCS por 3 años, surgió luego de declarar que para Los Cabos era más idóneo postular a un hombre que a una mujer, pues un varón tenía una mayor intención del voto.
Además, puntualizó que está dispuesto a pagar por sus actos, por lo que ya no recurrirá a otra instancia más para tratar de deslindarse de su responsabilidad, la cual, consiste en pagar 90 UMAS, ofrecer una disculpa pública a Castro Guzmán, y la inhabilitación a algún cargo de elección popular por 3 años.
“Ya no hay otra manera legal, nosotros vamos a cumplir con la resolución que realizó el tribunal electoral, estamos esperando a que nos notifique, me van a notificar en cuanto a la sentencia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, confirmó que no dejará la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, “la dirigencia de Morena no tiene que ver, solo los cargos de elección popular”, concluyó.