La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia conformada por Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Van Wormer Ruiz, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Héctor Manuel Ortega Pillado, quedo sin reconocimiento luego de que fueran aprobadas las reformas a la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, en la cual se estableció que no son reconocidas aquellas fracciones conformadas por representantes de partidos que hayan desaparecido.
En ese sentido los diputados antes mencionados decidieron unirse de nueva cuenta a sus compañeros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue en julio de 2019 cuando se dio un rompimiento entre ambos grupos y en ese momento, Milena Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, Petra Juárez Maceda, Marcelo Armenta, Soledad Saldaña, Homero González Medrano y Rosalba Rodríguez López, junto con Mercedes Maciel Ortiz del PT, se convertirían en minoría.
Sin embargo, ante los conflictos que se han suscitado en el Poder Legislativo, de nueva cuenta los diputados de Morena unieron fuerzas y atrás quedo la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia.
CAMBIOS
Las modificaciones aprobadas en sesión ordinaria del pasado martes señala que la Ley reglamentaria retoma el reconocimiento de las fracciones parlamentarias a partir de 2 integrantes con el mismo origen partidario y deja sin reconocimiento las fracciones conformadas por representantes de partidos que hayan desaparecido, colocando a sus integrantes como legisladores sin partido.
Dicha propuesta fue presentada por el coordinador de Morena, el diputado Humberto Arce Cordero, con la que también mandata que el Pleno es el órgano máximo de decisión del Congreso del Estado y se integra por la totalidad de los diputados que integran la legislatura, mediante reforma del artículo 2.
Con estos cambios el partido de Movimiento Regeneración Nacional, regresa a ser mayoría dentro del Poder Legislativo. Cabe resaltar que a pesar de los cambios que se han hechos los diputados de oposición se encuentran esperando un fallo de un juez federal que determine quien incurrió primero en actos ilegales dentro de este poder.