La Paz, Baja California Sur.- Desde el punto de vista profesional opina experto que la viruela del mono no se compara con el Covid.
Lee: No hay casos de mpox en BCS, ¿cómo se contagia?
Por el mecanismo de trasmisión y por las características socioeconómicas del país del estado y específicamente de La Paz, de presentarse algún brote de mpox (viruela del mono) se podría controlar sin ningún problema por tratarse de un tema principalmente de transmisión sexual que ahora con la nueva variante del virus de viruela del mono también se tramite a través de algunas mucosas y contacto ampollas.
Manuel Miguel Romero quien fuera director Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud durante la pandemia por Covid explicó que “de presentarse un brote de viruela símica en Baja California Sur no se compararía para nada con lo que pasamos con el Covid 19, ya que el virus tienen diferentes características”, aseguró.
El miércoles 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido a un nuevo brote de viruela del mono (mpox). Por recomendación del comité de emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establecido en 2005, expresó el director general de la OM, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mpox es un tipo de viruela que se genera por zoonosis, es decir por un contagio que pasa de algunas especies de animales a los humanos se trata de un virus de ADN complejo conocido como orthopoxvirus el cual afecta la piel. Esta enfermedad se detectó por primera vez en humanos en 1970 en República Democrática del Congo, este padecimiento se considera endémico de los países de África central y occidental.
Lugares que en lo que va de 2024 se han reportado 17,541 casos en doce países africanos de los cuales 517 fallecieron por complicaciones relacionadas con esta enfermedad por lo cual y tras el recrudecimiento de la viruela del mono en la República Democrática del Congo y en otros países de África se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
De acuerdo con el aviso epidemiológico conave/06/2024/Mpox (Viruela Sísmica) del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) distribuido en todo el país al personal de la Secretaría de Salud se menciona que con el cese de vacunación de la viruela humana en 1980 debido a su erradicación total en el mundo este orthopoxvirus se ha convertido en el más importante.
Luego de que la secretaria de Salud Zazil Flores Aldape dio a conocer que en Baja California Sur no se han presentado casos de viruela del mono en lo que va del año se mantiene en vigilancia epidemiológica para en caso de presentarse alguno sospechoso de se realicen las pruebas pertinentes para la confirmación de la enfermedad para la aplicación de medidas para cortar cadenas de transmisión.
PERIODO DE INCUBACIÓN Y TASA DE LETALIDAD
El periodo de incubación es de 5 a 21 días el cual produce un cuadro clínico que pasa por dos etapas durante los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, intenso dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, lumbar y fatiga posteriormente en la segunda etapa en los tres primeros días aparecen la erupción de ampollas en cara y posteriormente en el cuerpo la tasa de letalidad actual es de 1 cada 1000 personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, ya sea mediante sus lesiones, fluidos corporales y durante las relaciones sexuales y gotitas respiratorias. También, puede contagiarse al entrar en contacto con objetos contaminados, como ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en contacto con los fluidos o lesiones del paciente infectado.
En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas y priorizar el aislamiento domiciliario. Fortalecer el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, finalizó Flores Aldape.
En 2024 se han confirmado 49 casos en el país de los 212 notificados en el periodo distribuidos en 11 estados, siendo la variante conocida como clado II en todos los casos con 29 casos en la Ciudad de México, seguida de entidades como Quintana Roo con siete; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla y el resto distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.