La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El puerto de Pichilingue es un puerto de altura y cabotaje que abriga embarcaciones que transportan carga general, cemento a granel y gas L.P., mismo que se integra por dos áreas, la zona de transbordadores y la zona comercial.
Por lo anterior, la Administración Portuaria Integral, tiene contemplado mover el puerto comercial hacia San Juan de la Costa, con la intención de que Pichilingue se convierta en una marina 100 por ciento turística.
El puerto se ubica dentro de la Bahía de La Paz en las costas del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, a 17 kilómetros de la ciudad de La Paz, se distingue por la atención a embarcaciones tipo Ferries en sus rutas regulares La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo del estado de Sinaloa, constituyéndose en el principal vínculo con el macizo continental para la transportación de carga y pasaje.
La intención de trasladar la zona comercial del puerto hacía San Juan de la Costa, es un proyecto a mediano o largo plazo, ya que la intención de la actual administración estatal es que al menos se dejen iniciados los precedentes legales y físicos e incluso se coloque la primera piedra del desarrollo.
En ese sentido, el puerto de Pichilingue se convertiría en una marina 100 por ciento turística, ya que la vocación del municipio de La Paz además del comercio también se debe potenciar turísticamente.
Al respecto, el titular de Administración Portuaria Integral, Narciso Agúndez Gómez, explicó que próximamente iniciaran los estudios correspondientes para realizar este proyecto y que será la Secretaría de Marina quien los apoye a realizar los análisis correspondientes, los cuales podrían tardar alrededor de un año ya que son proyectos que tienen que ver con estudios de marea, viento, oleaje, se deben hacer modelaciones, entre otros, para que se concluya favorablemente.
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El cambiar el puerto comercial hacía San Juan de la Costa desahogaría todo el tráfico pesado que hoy se encuentra circulando dentro de la ciudad de La Paz y este vendría a conectarse directamente con el libramiento sur-poniente el cual se encuentra en planes de construcción. Además en el tema turístico los desarrollos se potenciarían hacía La Paz ya que no se tendrían instalaciones comerciales que generan tráfico.
Cabe destacar que, la Administración Portuaria Integral, cuenta ya con una terminal en San Juan de la Costa, la cual está a cargo de ROFOMEX, donde esta empresa realiza la carga de la fosforita que se va a Lázaro Cárdenas para luego tratarse y convertirse en fertilizante, por lo que antes de trasladar el puerto comercial de Pichilingue hacía la zona de San Juan de la Costa, se deberán hacer todos los estudios para determinar el impacto que se tendrá, además contar con la certeza del sitio exacto donde se deberá construir la nueva marina.
Agúndez Gómez, dijo que lo más importante es que no se tendría una Manifestación de Impacto Ambiental “agresiva” en esa zona, al ya encontrarse impactada, “en el caso de la profundidad del mar también ya está bastante profundo, entonces no ocupamos dragar, es el punto estratégico más factible para que podamos construir este nuevo puerto”.
Finalmente, subrayó que una vez que cuenten con el estudio preliminar, se acercaran con los dueños de las tierras para realizar propuestas sobre el esquema que propondrán en cuanto tengan dicho proyecto.