La Paz, Baja California Sur.- La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la procuración multiórganica de una paciente de 19 años, quien donó sus órganos para salvar cinco vidas.
Vida después de la vida
Este acto de solidaridad ha conmovido a la sociedad, debido a que la familia de la joven decidió convertir el dolor de perder a su hija en esperanza para cinco personas que esperaban una donación de córneas, riñón e hígado. La donante, Elisa Betzabeth Juárez García, es recordada por sus seres queridos como una joven inteligente, bella y excelente persona.
Una persona se convierte en héroe cuando decide donar sus órganos y, con esto, salvar vidas
Su sueño era desfilar por las grandes pasarelas y posar ante los reflectores, sin embargo, tras una hemorragia cerebral severa lamentablemente perdió la batalla. Pero sus padres, dieron un gran paso y tomaron la decisión de honrar el deseo de su hija de ser donadora voluntaria y ayudar a otros a mejorar su vida.
Donación de órganos
En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.
También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.