La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La historia a través del tiempo en mucho de los casos ha servido para aprender de ella y grandes sociedades han enmendado los daños que se han repercutido no solo en monumentos, educación y sociedades, sino también en seres vivos que merecen una mejor calidad vida y no estar a las migajas de la irresponsabilidad. En ello concierne el tema de las mascotas como lo son los perros y gatos, que en la actualidad representa una de las problemáticas mas latentes que se tienen en BCS, ya que hace falta empatía y leyes que lleven a la cárcel a personas que son maltratadoras de estos maravillosos seres.
Luis Domínguez Bareño quien tiene su página oficial en Facebook con el mismo nombre, compartió hace días una nota de un periódico del año de 1863, es decir de hace 159 años, el cual llevaba el nombre de El Mexicano con fecha del 28 de julio, mismo que se vendía en la ciudad capital y su editor responsable de esa época era T. Ramírez, con imprenta del gobierno a cargo de T. Ramírez.
UN FUERTE LLAMADO A LA SOCIEDAD
El escrito era muy enfático y directo pues se tocaba el tema del abandono de mascotas, es decir de los perros y los gatos, diciendo lo siguiente: Ayuntamiento del Puerto de La Paz, Baja California.- La abundancia de perros vagabundos que se nota en La Paz, obliga a disponer por la municipalidad, que los dueños de ellos los mantengan amarrados o de cualquiera otra manera asegurados en sus casa, y que todos los que se encuentren sin bozal puedan ser muertos por cualquiera otra persona, quien recibirá dos reales de gratificación por cada uno que mate y presenten ante esta misma municipalidad, y sus dueños serán multados con cinco pesos. Esta providencia tendrá efecto el 1 del mes entrante. (Es decir el 1 de agosto del año de 1863).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque es algo crudo contra los derechos de los animales que en esa época eran nulos y por lo misma la reproducción estaba al límite, hoy en día, en el año del 2022 las cosas parecieran no cambiar, ya que la problemática persiste pero también la de los gatos que ido en aumento por la irresponsabilidad de sus dueños.
Para finalizar, aunque el pasado 1 de enero del año en curso entro en vigor una ley que recalca que toda mascota que se encuentre en la calle tiene que ser esterilizada en un periodo de máximo de 15 días de encontrarse en situación vulnerable y con ello evitar que la tasa de perros siga en aumento, hecho que hasta el momento no se ha llevado a cabo.