La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur registró un aumento de su esperanza de vida desde 2010, colocándose entre los estados con mayor expectativa de vida en México, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforme al estudio estadístico “Esperanza de vida al nacimiento por entidad federativa según sexo, serie anual de 2010 a 2023”, las mujeres sudcalifornianas se llevaron la victoria con una esperanza de vida de 80.1 años en el 2023, frente al hombre que se sitúa en 74.1 años.
Lee: Mueren más hombres que mujeres en Baja California Sur
La doctora Elvira Ramos García, con más de 30 años de experiencia en la práctica de la medicina, sugirió que la atención preventiva es importante, ya que las mujeres tienden a buscar atención médica más que los hombres, lo que puede contribuir a una vida más larga.
De acuerdo al estudio estadístico, en 2010 la esperanza de vida total en BCS era de 76.2 años, mientras que, en el presente año se incrementó a 77 años. A su vez, la esperanza de vida promedio total en México es de 75.3 años, lo que colocó a la entidad 1.7 años más que la media nacional.
La esperanza de vida para los hombres sudcalifornianos se sitúa en 74.1 años, a comparación con los 73.5 años que se registraron en 2010. Es un incremento de 0.6 años en 13 años, es un 0.8 por ciento. En cambio, las mujeres sudcalifornianas tienen una esperanza de vida de 80.1 años en el presente año, en contraste con los 79.2 años de 2010, es decir un incremento de 1.1 por ciento.
El estudio destacó que la esperanza de vida promedio para hombres en México es de 72.3 años, mientras que para mujeres es de 78.6 años. La esperanza de vida para los hombres del estado es un 2.2 por ciento mayor, y la esperanza de vida para las mujeres sudcalifornianas un 1.7 por ciento mayor que la media nacional en México.
Al realizar un análisis comparativo con los demás estados del país, se identifica que Baja California Sur se posiciona entre las entidades federativas con mayor esperanza de vida en México: Mayores esperanzas de vida: Nuevo León, 77.6 años; BCS, 77 años; Ciudad de México, 76.6 años; Aguascalientes, 76.7 años; Coahuila de Zaragoza, 76.9 años.
Menores esperanzas de vida: Chiapas, 72.8 años; Guerrero, 72.9 años; Oaxaca, 73.1 años; Veracruz de Ignacio de la Llave, 73.5 años; Nayarit, 75.4 años.
ESPERANZA DE VIDA
Baja California Sur es conocido por sus playas, espacios de esparcimiento y su ritmo de vida apacible, lo que pueden ser factores para el aumento en la esperanza de vida, según la opinión de la experimentada médica, Dra. Elvira Ramos García.
Ramos García destacó que uno de los factores detrás de la longevidad podría ser la rutina diaria de sus habitantes. En comparación con grandes ciudades, donde el estrés es la constante, poblaciones más pequeñas de BCS experimentan estrés notablemente inferior, aseguró.
Resaltó la Dra. Ramos que las personas de comunidades más alejadas, que a menudo carecen de acceso a servicios médicos y una preparación formal en salud, a menudo disfrutan de una vida más larga. A pesar de las adversidades, su fuerte conexión con la comunidad y su estilo de vida pueden estar contribuyendo a su longevidad.
Solo Nuevo León superó a Baja California Sur en términos de esperanza de vida, de acuerdo al INEGI. La médica atribuyó la diferencia a una mayor infraestructura de salud y una población más grande en dicha entidad.
Por su parte, la Dra. Rossana Almada Alatorre, con experiencia como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en disciplinas como Sociología y Antropología Social, brindó su visión sobre los factores socioculturales y medioambientales que pueden estar impulsando la longevidad en esta región del país.
Destacó la calidad del medio ambiente en la región. Consideró que, a pesar de que se habla mucho sobre la contaminación por emisiones de carbono, la Dra. Alatorre afirmó que en gran parte de BCS se respira aire puro. Esto puede contribuir a una mejor calidad de vida y, posiblemente, a una mayor longevidad.
La Dra. Almada también señaló un dato intrigante: BCS ocupa los primeros lugares en obesidad en el país. Consideró que esta estadística podría parecer contradictoria con la alta esperanza de vida, pero sugirió que las personas pueden estar sobreviviendo con enfermedades crónico-degenerativas.
A su vez, la Dra. Ramos consideró la gratuidad de los servicios para atender estas enfermedades, tales como el Centro Estatal de Oncología de BCS, lo que permite que los sudcalifornianos se atiendan desde su estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ambas especialistas, cada una desde su perspectiva, coincidieron en que la baja densidad de población en BCS, especialmente en ciudades como La Paz, conlleva la ausencia de una aglomeración masiva de personas, lo que puede contribuir a un ambiente menos estresante en comparación con ciudades más grandes, lo cual es benéfico para la salud.
Por último, la Dra. Almada también sugirió que la genética y la resistencia biológica podrían desempeñar un papel importante en la longevidad de las personas en BCS.
Coincidió además en que la diferencia está en los niveles de estrés entre esta región y las demás áreas urbanas, como la Ciudad de México. Por lo que dijo, la tranquilidad y el estilo de vida menos acelerado pueden contribuir a la longevidad de la población.