La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-Aunque existen diversas hipótesis sin confirmar sobre el feminicidio de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado a conocer avances en la investigación del caso a cuatro días de lo ocurrido.
Fue el 18 de septiembre, cuando la PGJE informó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer con aparentes signos de violencia en un departamento ubicado en las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía, en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, se trató de la doctora Suarez, originaria de Santa Rosalía y trabajadora del IMSS.
Lee: Protesta sector salud, exige justicia tras feminicidio de la doctora Ali Suárez
El Sudcaliforniano buscó acercamiento con Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, sin embargo, el área de comunicación social de esta dependencia a cargo de Marina Valtierra aseguró que “no se proporcionarán información hasta que haya avances en la investigación”.
Una de las versiones que circulan sin confirmar es que la necropsia reveló como causa de la muerte de la médica, asfixia mecánica por ahorcamiento, determinando que la joven fue estrangulada, además el cuerpo presentaba lesiones por abuso sexual, sin embargo, no hay una versión oficial del caso.
BAJA CALIFORNIA SUR EXIGE JUSTICIA
La lentitud en el proceso de investigación y las nulas respuestas de la autoridad ha originado que exista molestia entre la población sudcaliforniana, para exigir justicia por el caso de la doctora Suarez, personal médico y demás sociedad sudcaliforniana se han unido para realizar protestas.
El pasado miércoles poco más de cien personas se dieron cita en el IMSS de Guaymitas en San José del Cabo, caminaron con vestimenta blanca y morada hacia el Palacio Municipal para protestar por el caso de la médica.
La tarde del jueves, de nueva cuenta, decenas de personas se reunieron en el mismo punto a las 18:00 horas para recorrer las calles de la ciudad reclamando a la autoridad que agilice el proceso de investigación.
En Santa Rosalía, de donde era originaria Ali Jasel, la comunidad se unió para protestar por el atroz feminicidio de la especialista. La convocatoria inició en punto de las 7:30 de la tarde partiendo del Parque Zaragoza y terminando en la Iglesia de Santa Bárbara.
En Ciudad Constitución también se realizó un recorrido como reclamo, la protesta inició a las 6:00 de la tarde en el Hospital IMSS culminando en Plaza Municipal Ignacio Zaragoza.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la capital del estado se realizó un plantón de personas que se reunieron en la Explanada del Palacio de Gobierno a las 17:00 horas del jueves; colectivas feministas, personal médico, y demás ciudadanía paceña acudió con pancartas, vestidas de blanco y morado para visibilizar el caso que aún no ha sido aclarado.
“Estamos hasta la madre de la violencia de género. En todos los casos el gobierno ha tratado de minimizar esta violencia”. Han sido muchas las estrategiasque se han utilizado pero aún así nosotrashemos trabajado para estar ahí vigilantesexigiendo justicia y exigiendo que hayauna estrategia de prevención y que no estemos aquí cada mes exigiendo justiciapor un feminicidio”, expresó Daniela Reyes, activista.
HARTAZGO
Una compañera de la doctora Reyes Suárez tomó el megáfono para recordar quesu colega se dedicaba a salvar vidas y enesta ocasión alguien le arrebató la suya.Expresaron su indignación y hartazgo alvivir en un país inseguro donde el solo hecho de ser mujer ya representa un peligro.