La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Con los años, esta fecha ha cobrado más fuerza, una lucha constante para hacer visible la violencia en razón de género que todos los días es ejercida.
Aunque las mujeres luchen todos los días por vivir sin miedo, las estadísticas de violencia ejercida por razón de genero continúan alarmando en Baja California Sur, para un ejemplo; violación.
Lee: Mayoría de docentes en BCS son mujeres
Hace dos años Luciana (así le llamaremos debido a que decidió mantenerse en el anonimato)fue víctima de una violación, la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, asegura haber sido revictimizada y juzgada por las mismas autoridades. Su denuncia no precedió debido a que expuso el caso públicamente y fue juzgada por violentar los derechos del agresor.
“Me intentó intimidar diciéndome que la presunción de inocencia existía por una razón. Me preguntó si me gustaría que me acusaran por algún delito y me llevaran presa por algo que yo no cometí y pasara el resto de mi vida en la cárcel. Me hizo sentir todo el tiempo que yo era una mentirosa. Me juzgaron por no recordar la fecha ni la ropa que llevaba puesta el día que me violaron”
Aunque ha pasado por todo un proceso psicológico, el miedo regresa, sobre todo al recordar que su agresor sigue libre.
“Aún no lo he podido enfrentar del todo, pero creo que el tener acompañamiento psicológico y un círculo de apoyo me ha ayudado mucho a sentirme un poco más segura. Aún sueño algunas noches con el hecho, recuerdo como estuve a punto de perder la vida, así como la cara de placer de mi abusador mientras me ahorcaba”.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el año 2022 cerró con 290 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 34 denuncias más que en 2021 y 61 más a diferencia de 2020.
138 violaciones ocurrieron en Los Cabos en 2022, 103 en La Paz, 23 en Mulegé, 16 en Comondú y 10 en Loreto. Los principales agresores corresponden a familiares de las víctimas: padrastro, primo, esposo, papá, tío y abuelo.
LIBERTAD PARA ELEGIR
Además de combatir el miedo, las mujeres buscan libertad, comenzando con la libertad de elegir sobre su cuerpo y es que, en junio del 2022 se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación en Baja California Sur, sin embargo, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) no brindan este servicio. El alcance para que las mujeres sean libres de elegir sobre su cuerpo no llega a todos los sectores.
“IMSS e ISSSTE no están brindado interrupciones legales del embarazo y esto es un punto que debería de mejorarse. Celebramos que está la forma de acceder vía legal a una interrupción del embarazo, pero creemos que hay que trabajar un poco más en la sensibilización del personal, en agilizar los procesos para que no sean tan largos y en que se ejercite el poder de decidir de las mujeres a la hora de acceder al hospital” dijo Daniela Reyes, activista feminista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NO ESTÁS SOLA, JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES
Ante los serios problemas de violencia en razón de género que existen en Baja California Sur, han surgido colectivas feministas como Ellas Nos Faltan BCS, quien ha demostrado que a través del arte se puede visibilizar la dolorosa ausencia de mujeres que hoy no están porque han caído en manos de un feminicida, esta colectiva es un ejemplo de unión. Un espacio que te hace ver que no estás sola.
“En 2021 inició esta colectiva como un proyecto totalmente ciudadano cuya intención es visibilizar los rostros de las víctimas de feminicidio a través de murales en Baja California Sur. Somos aproximadamente 30 mujeres diversas con muchas profesiones; decidimos agruparnos y crear una colectiva que apoya la decisión sobre nuestros cuerpos, vamos en contra de la violencia de todo tipo y acompañamos a familiares víctimas de feminicidio a través del arte”.
Esta tarde, mujeres en Baja California Sur saldrán a las calles una vez más pidiendo libertad para decidir sobre sus cuerpos,para visibilizar el alarmante aumento de acoso y el abuso sexual que existe en el Estado, recordando que el 70% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia. Por ellas, por las que ya no están y por las que vienen luchando es que este 8 M las mujeres salen juntas, libres y sin miedo.