La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La diputada Milena Quiroga Romero, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el que se establezca que las mujeres embarazadas puedan estar acompañadas en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea.
En la exposición de motivos de dicha propuesta señala que el milagro del nacimiento es un tesoro único e irrepetible en la vida de las mujeres, por ello es muy importante que cada día se mejoren las condiciones que intervienen en todo el proceso de embarazo y parto que en su caso experimentan cada una de ellas.
De igual manera, comentó que en los últimos años se ha venido haciendo del conocimiento público diversos casos de mujeres que señalan haber sido víctimas de maltrato físico y verbal, o también de procedimientos sin consentimiento o coercitivos. En pocas palabras reciben un trato deshumanizado, por lo que surge la necesidad que se implementen políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de atención a la salud materna.
A través de dicha iniciativa, Quiroga Romero solicitó se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de Salud en la entidad, la fracción I del articulo 60 y el primer párrafo del artículo 65; y se adicione la fracción I BIS al artículo 65, ambos de la Ley antes mencionada.
Con la finalidad de que en estos se establezca que la atención materna infantil tenga carácter prioritario y obligatorio con calidad y calidez para todo el personal en las unidades de salud de los sectores públicos, social y privado.
La iniciativa se turno a las comisiones correspondientes para su análisis
También que se comprenda la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, comprendiéndose en esta, los mecanismos bajo los cuales la mujer embarazada pueda estar acompañada en todo momento por una persona de su confianza y elección.
Milena Quiroga Romero, espera que esta iniciativa sea aprobada y pueda con ella ser de beneficio para las mujeres que se encuentran en este estado. Cabe destacar que la presente propuesta se turno a las comisiones correspondientes para su análisis.