Mulegé, el municipio más vulnerable para enfrentar Covid-19

Las comunidades de la Pacífico Norte son protegidas mediante el toque de queda voluntario

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de marzo de 2020

Los pueblos pesqueros acordaron la medida para evitar la propagación del Covid-19. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A 5 días de que se detectara el primer caso positivo de Covid-19 en Baja California Sur, la cifra ha subido a 6 infectados confirmados, todos en el municipio de Los Cabos.

La cifra de sospechosos también se incrementó de forma exponencial, con 11 casos en este mismo periodo cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas, y a los que se habrán de ir sumando un promedio hasta ahora registrado de 10 pruebas por día realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud, según informó la coordinadora estatal para la Prevención del Covid-19 en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte.

De los 5 primeros confirmados, 4 están relacionados con el primero, un ciudadano inglés de 48 años procedente de Miami que llegó a Los Cabos para una boda; el quinto no tiene relación con este grupo pero cuenta con antecedentes de viaje reciente a Nueva York.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

El presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado, informó que en algunas comunidades pesqueras de la Zona Pacífico Norte la sociedad organizada, en coordinación con la autoridad local, están implementando una serie de medidas para prevenir los contagios del coronavirus, con restricciones a la circulación de personas después de la 9 de la noche y con filtros a las entradas de los pueblos para llevar un registro de los que entran a los pueblos.

Explicó que siendo Mulegé el municipio más pobre y con una infraestructura hospitalaria bastante limitada, no está de más que la población por su cuenta aporte y coadyuve con los esfuerzos institucionales.

Prado Bautista aceptó que los efectos causados por esta pandemia serán devastadores para la economía, tanto en lo familiar como a empresas y gobiernos, pero opinó que en el caso de Mulegé se podría resentir de manera distinta al resto del estado, debido a que cuenta con una economía diversificada, con actividades no solo basadas en el turismo, sino con una fuerte actividad pesquera en la costa del Pacífico, agricultura en la zona de Mulegé Pueblo y el valle de Vizcaíno, y minería en Santa Rosalía y en Guerrero Negro.

8 mil en toque de queda

Entre tanto, más de 8 mil personas de Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción y Bahía Tortugas permanecen bajo un toque de queda voluntario acordado entre organizaciones pesqueras, comerciantes, padres de familia, delegados municipales y autoridades locales, restringiendo la circulación de personas en la vía pública desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, cuando se permite salir de sus casas para labores estrictamente necesarias.

El delegado de Punta Abreojos –que abarca también a La Bocana-, Francisco Javier Aguilar Villavicencio, informó que en esa comunidad está asentado un importante grupo de norteamericanos que habitan sus residencias de manera temporal o permanente, y a quienes también se les ha pedido permanezcan en sus domicilios y decidan si van a quedarse o van a irse a sus lugares de origen, a fin de que no están entrando y saliendo del país por el riesgo de contagio de coronavirus que esto implica; también se instalaron filtros en la entrada al pueblo.

Señaló que la población en general ha aceptado muy bien estas medidas, aunque aceptó que en los primeros días hubo algunas resistencias entre jóvenes estudiantes que recién regresaron.

Por lo que tiene que ver con el abasto de alimentos, informó que la tienda de la cooperativa y algunos otros negocios comenzaron a limitar algunos productos como papel de baño, servilletas, mayonesa, pastas y otros, pero la venta de carnes, frutas y verduras no se han visto afectados. Aquí no nos vamos a morir de hambre; podemos ir al mar y sacar algo para alimentar a la familia, expresó.

Restricciones a yatistas y viajeros

Más al norte, más de 3 mil 500 habitantes de Bahía Tortugas también están en toque de queda desde las 9 de la noche desde el pasado martes. Se ha restringido el descenso de los norteamericanos que llegan a ese puerto a bordo de yates a cargar combustible y reabastecerse de víveres y solo se permite bajar a una persona para hacer las compras.

A la entrada de la comunidad, por la carretera que va a Vizcaíno, han instalado filtros; el delegado Isabel Astorga, informó que se trata de un toque de queda voluntario acordado y con el consenso de padres de familia, líderes de cooperativas pesqueras, maestros, comerciantes y población en general, y que además contó con el respaldo de la funcionarios municipales y la Guardia Nacional.

Aclaró que más que coercitiva, la medida busca inhibir la presencia de ciudadanos en la vía pública, particularmente de un gran número de jóvenes estudiantes que recién acaban de regresar al pueblo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Muchos viajan a EU

Asimismo, explicó que algunos vecinos de esa comunidad viajan de manera frecuente a Estados Unidos, a sitios como San Diego, Los Ángeles y otras localidades de California en donde hay una importante presencia del coronavirus, de tal manera que se deben de extremar precauciones ante la eventualidad de un posible contagio.