La Paz, Baja California Sur.-A partir de este miércoles las unidades de Protección Civil en coordinación con las corporaciones de Seguridad Pública y Fuerzas Armadas endurecerán las medidas de restricción a la movilidad de las personas, con arrestos hasta por 36 horas y multas de 100 UMAS a quienes no respeten las medidas acordadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para contener la epidemia de Covid-19, publicadas por el gobernador Carlos Mendoza en el boletín oficial el pasado 24 de abril, según dio a conocer el Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez.
Explicó que esta decisión se tomó debido a que en las próximas semanas se espera un aumento considerable en el número de contagios, de tal manera que es de vital importancia reducir al mínimo la movilidad permitiendo única y exclusivamente las que se consideran esenciales.
Detalló que con base en los recorridos que se realizan por parte de las corporaciones en las zonas urbanas y rurales, se observa que al menos un 30% de los establecimientos que no tienen autorización para operar siguen abiertos aún y cuando en muchos de los casos se les ha notificado que deben de cerrar.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En ese sentido, anunció que en esta etapa todos estos comercios deberán de bajar la cortina, y en caso de no hacerlo serán clausurados y se les impondrá la multa correspondiente.
Por otra parte celebró que se hayan agotado los inventarios de cerveza, ya que el consumo de bebidas embriagantes casi siempre va acompañado de reuniones sociales, convivios o salidas a las playas o balnearios; Admitió que el consumo de esta bebida en esta época de confinamiento ofrece a las personas momentos de relajamiento, aunque al final de cuentas el hecho de que ya no haya cerveza disponible habrá de resultar favorable.
Detalló que entre los principales sitios de aglomeración que se registraron en los últimos días destacan los puntos de venta de cerveza, con filas de decenas de personas para comprar bebidas alcohólicas, en muchos de los casos sin mantener la sana distancia.
Por otra parte informó que la salida de personas o familias hacia ranchos o zonas rurales disminuyó de manera muy importante en los últimos días, lo mismo que el tránsito de vehículos entre La Paz y Los Cabos y La Paz y Comondú; en Loreto y Mulegé, la presencia de vehículos es aún más escasa, dijo.
Con respecto al comportamiento de la población del campo y la ciudad en esta emergencia sanitaria, Carlos Godínez señaló que en la zona rural es donde la población ha mantenido más disciplina en cuanto a las medidas de distanciamiento social; aclaró que en la mayoría de los pueblos donde se pusieron retenes para evitar el ingreso de personas se han retirado, pero se sigue vigilando que sólo entren quienes verdaderamente tengan algún motivo justificado y no quienes vayan con fines de paseo.
Finalmente reiteró que a partir de este día se pondrá en marcha una práctica de cero tolerancia para quienes transitan en la vía pública sin tener justificación alguna, además de que exhortó a la población para que denuncien estos hechos llamando al 911.