La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez, manifestó que aún no puede hablar del número de alumnos que desertaron en este ciclo escolar 2020-2021, debido a que, se encuentran realizando el conteo de la matricula escolar que se encuentra atendiendo cada docente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, el número de la matricula de alumnos y alumnas ha incrementado debido a que, en la entidad 4 escuelas privadas han tenido la necesidad de cerrar sus puertas, durante los 7 meses que lleva la pandemia sanitaria por Covid-19, y el 10 por ciento de alumnos de escuelas privadas a solicitado su cambio a escuelas públicas.
"Todavía es temprano hablar de un número de deserciones, aun no traemos la medición exacta, lo que estamos pidiendo ahorita es el reporte de cuantos alumnos han hecho vinculación con cada docente”, refirió Jiménez Márquez.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública en la entidad, apuntó que hasta el momento son 4 las escuelas privadas que tuvieron que cerrar sus puertas de manera formal, ubicadas en Todos Santos y Cabo San Lucas, mientras que la SEP tiene una movilidad de alrededor del 10 por ciento de alumnos que han pedido su cambio de escuela privada a pública.
"Hasta ahorita traemos 4 escuelas de manera formal que han cerrado sus servicios y hemos llegado a un acuerdo de mantenerles vigente su registro, de poco más de 2 mil alumnos que atienden las escuelas de nivel básico, traemos una movilidad de alrededor del 10% de niñas y niños que han pedido su cambio de escuela privada a escuela pública, alrededor del 10% en una plataforma que se abrió para que registraran los padres de familia su solicitud y se les da seguimiento” dijo Jiménez Márquez.
El funcionario estatal, puntualizó que, en los casos donde los niños no cuentan con conectividad o equipos electrónicos se buscaron otras alternativas para que pudieran seguir con su educación a distancia, estás rutas son el contacto entre docentes y padres de familia a través de la aplicación WhatsApp, o a través de cuadernillos que los maestros y maestras hacen llegar a las comunidades que no cuentan con internet o señal de televisión.
"En el caso de los niños que no tienen internet o equipos se buscaron otras rutas, una es el tema de la comunicación vía WhatsApp con docentes y padres, y la otra fueron los cuadernillos que se están construyendo por niveles, los docentes que se contrataron recientemente estaban en el acuerdo que tienen que hacer su calendario de visitas a las comunidades porque no se cuenta con internet o no hay televisión, ellos están llevando cuadernillos una o dos veces al mes, dependiendo los acuerdos que tomaron con los padres de familia”, dijo el secretario de Educación.
Finalmente, Héctor Jiménez, puntualizó que, está nueva normalidad no bajará el nivel académico de las y los alumnos de la entidad, y que espera que el semáforo sanitario de Baja California Sur se encuentre para la segunda quincena del mes de noviembre en color verde o nivel 1.