Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la 17a. edición del VIP Summit Los Cabos 2023, se contó con la participación de 69 empresas de 11 países emisores de turismo, generando más de mil reuniones.
El director general del Fideicomiso de Turismo Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares, señaló que en esta edición se tuvo un importante progreso ya que se inició con la participación de 69 empresas de 11 países que son Estados Unidos, México, Canada, Reino Unido, España, Francia, Australia, Alemania, Brasil, Colombia y se suma como mercado revelador Japón, siendo un evento de industria que promueve reuniones y alianzas entre socios comerciales y proveedores turísticos.
Lee: Oleada de turistas satura hoteles por la Baja 1000
Expresó que al turismo japonés lo atrae mucho el golf, la naturaleza y la calidad en el servicio. “Se debe decir que la hospitalidad de los cabeños es algo que continua siendo un diferenciador importante incluso los viajeros que han ido a otras partes, cuando llegan aquí, notan la diferencia en la calidad del servicio y del producto”.
Así mismo explicó que han tenido un mayor crecimiento porcentual en tres mercado, que son: Colombia, “es un mercado muy interesante porque incluso el número de vuelos a México no ha crecido y a Los Cabos el numero de llegadas se ha redoblado; España porque hemos estado trabajando a través del vuelo y se ha estimulado el flujo, dentro y fuera de la fecha de vuelo usando otros aerolíneas que conectan con Los Cabo produciendo que también se redoble su presencia; y Japón es el mercado revelación que viaja vía Los Ángeles que está dejando 500% de crecimiento”.
“Estados Unidos, Canadá y México siguen siendo los mercados principales de Los Cabos que, se nota en las citas de trabajo que tienen con los hoteleros y prestadores de servicios, en esta edición se cuenta con la participación de 11 países con resultados concretos, donde socios comerciales ya están haciendo negocios y formando contrataciones e incorporando productos del destino con tour operadores y se ve que, el flujo turístico de estos mercados emisores está creciendo”.
Externó que hay otros mercados como Sudamérica que también se tiene participación y que ya están arrojando resultados concretos, “ese es el futuro del destino, posicionar a Los Cabos como una marca local de manera estratégica con países, y en el mercado segmentados para atraer el turista adecuado que, esa siempre ha sido nuestra diferenciación como destino, el poder traer no a cualquier turista sino al vacacionista correcto que genere una derrama económica importante y que además detone un desarrollo social de una manera sustentable, que cuide el medio ambiente y que la comunidad se vea beneficiada”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que el 85% de los visitantes sale por lo menos una noche del lugar donde se han hospedado a un restaurante, generando mucha mayor derrama, y se ha visto que el turista sale cada día más a realizar un recorrido completo por todo Baja California Sur, “ese es el futuro que se ve a través de estos eventos como el Vip Summit que se pueda detonar mayor negocio, conectividad y que cada vez crezca el dinamismo y que los Cabos se posicione como un destino estratégico de manera global”, dijo al concluir Esponda Cascajares.
Por su parte, Juan Carlos Cañedo, director de Capacitación y Cultura Turística en representación de la Secretaria de Turismo Maribel Collins, dijo que este tipo de eventos permiten el seguir impulsando ya que, Los Cabos se ha mantenido con un estándar de calidad y una profesionalización de los servicios que se pueden palpar y vivir, “seguramente se tendrán grandes acuerdos que favorecerán aún más el segmento turístico para el 2024, el reconocimiento por parte de la Secretaria Maribel Collins y del gobernador Víctor Castro”.