1,500 a 2 mil pesos, costo del permiso para un puesto de artículos navideños en Los Cabos

Autoridades ya han recibido más de 10 solicitudes para vender pirotecnia

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 21 de noviembre de 2023

Ya empieza la solicitud de informes para la instalación de puestos para la venta de productos navideños en Los Cabos. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- En el municipio hay quince permisos para puestos destinados a la venta de pirotecnia y se continúa recibiendo solicitudes para otros más, principalmente para la venta de productos navideños, los cuales tienen un costo de entre 1,500 y 2 mil pesos el espacio.

José Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos informó que en este momento están recibiendo las solicitudes para los establecimientos que se pretenden poner en el área de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Lee: Hasta 300 dólares en propina gana un tour operador en Los Cabos durante el "puente"

Externó que estos tienen el giro principalmente para la venta de artículos navideños como son: extensiones de luces para iluminar el árbol, árboles navideños, esferas, así como también para la venta de pirotecnia, de lo que más busca la gente para usarla durante las posadas y demás celebraciones propias del mes de diciembre.

Cisneros Peruyero mencionó que las personas se están acercando a las oficinas de Inspección Fiscal municipal ya que están interesados en colocar un puesto comercial, “les estamos dando los requisitos que se necesitan para poder contar con un espacio para un establecimiento en la vía pública y los costos se determinan de acuerdo al área pública que vayan a ocupar”.

Así mismo señalo que se otorgan pensando en el ordenamiento, que no afecte tanto la circulación peatonal y vial, “buscando siempre no sumar a la problemática de la movilidad en el municipio de Los Cabos, vamos a ser muy cuidadosos en el tema”.

Indicó que costo también depende de los días que esté solicitando el permiso, es decir, por cuantos días permanecerán ofreciendo sus productos en la vía pública, se basan también por el metraje de espacio que ocupe, “seria más o menos, entre 10 a 15 UMAS, esto quiere decir que aproximadamente por mes seria de 1,500 a 2 mil pesos, por espacio”.

Los requisitos son principalmente: la fotografía del lugar en donde se quieren establecer, también si es un lugar que afecte alguna fachada, si estará en alguna vía traer una carta con la firma de las personas que están alrededor, donde expresen que no les molesta y de conformidad, “así mismo si es en una área pública debe ser donde no afecte, se da el visto bueno por parte de tránsito municipal y por parte de protección civil en caso de que sea para la venta de pirotecnia, y debe acreditarse la persona con la credencial de elector, licencia o algún otro documento que lo identifique”.

De igual forma comentó que esta estrictamente prohibido conceder permisos para establecimientos informales en el área dorada, playas, centro histórico de San José del Cabo o Cabo San Lucas, ya que aparte de que dan una mala imagen, pueden obstruir el tránsito peatonal o vial.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto a los puestos para la venta de pirotecnia dijo que hasta el momento se cuenta con 15 solicitudes, “ellos tiene que hacer su trámite ante la Sedena, Protección Civil, y llevar todos los documentos que conlleva el vender este producto que puede ser riesgoso, por lo que se lleva todo un procedimiento el uso de explosivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, posteriormente acuden a Inspección Fiscal para que se les autorice el permiso para el espacio que desean tener para comercio en el municipio de Los Cabos” dijo el funcionario.

Al final dijo que definitivamente estos permisos tiene que ser especiales ya que, se busca que donde se establezcan estos comercios sean en zonas que tengan un perímetro de amortiguamiento y sobre todo que cumplan con todo lo que establece la Sedena y Protección Civil como las demás dependencias para poder prevenir un incidente.