La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero dio a conocer que se tiene un avance importante en la deuda que existe por parte de usuarios que tienen pendientes cuotas de pago en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, un 16% de la población ha acudido a realizar sus pagos atrasados.
“De enero 2021 comparado con enero del 2022 hubo un aumento del 16% respecto al padrón que va de forma regular, aumentaron los pagos y eso es una muy buena noticia, ahí vamos todavía no tenemos los ingresos iguales o mayores que los gastos, si seguimos estando arriba en los gastos por una cantidad cerca de 3 millones”.
Conviene mencionar que, en noviembre del 2021, la alcaldesa de La Paz anunció que la deuda de Oomsapas La Paz desde el año 2016 hasta esa fecha, ascendía a 514 millones de pesos, de ese total el 5% les corresponde a usuarios industriales, el 27% a usuarios y otros servicios, con 136 millones 783 mil pesos, siendo el mayor deudor el usuario doméstico con un 68%.
“Antes estábamos operando con un déficit de entre 5 a 7 millones de pesos, hoy los gastos de operación son cerca de los 3 millones de pesos, entonces, ahí vamos poco a poco reduciendo esa diferencia y esperemos igualarnos o rebasar para poder tener más posibilidades de resolver la problemática y llevar un mejor servicio a la ciudadanía de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Quiroga Romero aseguró que siguen implementando acciones para que usuarios se acerquen a pagar a Oomsapas La Paz, se les ofrecen facilidades de pago a todos los consumidores morosos, para que puedan regularizarse en sus pagos.
El organismo cuenta con alrededor de 111 mil usuarios en todo el municipio, divididos en dos categorías, domésticos y comerciales e industriales, tan sólo en usuarios domésticos existe una deuda que supera los 350 millones de pesos, y más de 200 millones en el rubro de comercios e industrias.
Invitó a paceños a regularizarse, y pagar en tiempo y forma el agua potable ya que estos retrasos provocan que el organismo se atrase con los compromisos que sostienen con sus proveedores, dijo que estos pagos son para beneficio de todas y todos los ciudadanos ya que, con ello, se pueden realizar gestiones para ofrecer un mejor servicio y el liquido pueda llegar a todos los hogares de La Paz como corresponde.