Los Cabos, Baja California Sur.– Gracias al trabajo de prevención en Baja California Sur desde hace dieciocho años no se ha registrado ningún caso de trasmisión de VHI de madre a hijo durante el embarazo, según declaró Andrés Flores Gómez, director de CAPASITS en Los Cabos.
Lee: Inauguran la Semana de la Comunidad en Los Cabos
“En la actualidad desde hace dieciocho años no tenemos un solo caso de VHI en Baja California Sur de trasmisión vertical que es que el que se da de madre al hijo durante el embarazo”, dijo el director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Los Cabos.
Agregó que esto se debe al trabajo que se está haciendo en el primer y segundo nivel de atención en Salud en el Estado.
Explicó que CAPASITS Los Cabos atiende en primera instancia a pacientes con VIH y actualmente la Hepatitis C. “Diagnosticamos las enfermedades de trasmisión sexual como Sífilis, que es de las más frecuentes, así como otras que se diagnostican y tratan en las unidades en los Centros de Salud o en su caso en el Seguro Social”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente se atienden aproximadamente de 300 a 350 pacientes en el CAPASITS, donde se les proporciona atención integral y los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH.
Para evitar estas infecciones de trasmisión sexual recomendó el sexo protegido, siendo el uso del preservativo la opción que promueven por su efectividad casi al cien por ciento.