2 gasolineras se negaron a verificación por parte de Profeco

Por ese motivo se hacen acreedores a una multa de alrededor de los 800 mil pesos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

La primera estación de servicio se encuentra San Antonio y la segunda en La Paz. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Baja California Sur, dio a conocer que dos estaciones de servicio de gasolina se negaron a ser verificadas mediante los protocolos que aplica esta dependencia federal, con la finalidad de que realice el otorgamiento de los combustibles de manera regular, legal y que la medida sea la indicada en el marcador digital de las máquinas despachadoras, por ese motivo se hacen acreedores a una multa de alrededor de los 800 mil pesos.

Las dos gasolineras que se negaron a ser inspeccionadas y verificadas, están ubicadas en el municipio de La Paz. La primera, Autoservicio San Antonio, S.A. de C.V., se encuentra en San Antonio, en la calle Revolución de 1910 y calle Victoria; La segunda, se localiza antes de llegar al Cerro de la Calavera, de nombre Autoservicio Palmira, S.A. de C.V.

PALMIRA ACLARA QUE NO HUBO NEGATIVA

Sin embargo, derivado de una investigación que realizó este medio informativo se indica que la estación Palmira no se negó a ser verificada, simplemente al momento de la verificación no se encontraba el encargado, posteriormente se le dio aviso y se trasladó de regreso a la estación, lamentablemente a su retorno los verificadores ya se encontraban realizando el acta donde exponían como motivo que la estación se había negado a dicha verificación.

En el periodo del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, la Profeco ha atendido en todo el país, 296 denuncias, ha realizado 188 visitas, de las cuales 6 estaciones se han negado a ser verificadas. Del total de verificaciones, 3 gasolineras han tenido irregularidades en dar litros de a litro, y son 147 las que resultaron sin irregularidades.

Por su parte, el director de zona de Profeco, Walter Alejandro Montaño Chávez, puntualizó que anteriormente la sanción para las estaciones que se negaran a ser verificadas era de 380 mil pesos, sin embargo al día de hoy dicha multa haciende a 800 mil pesos, además, posterior a la negativa se realiza una visita sorpresa donde acude personal de la Guardia Nacional, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Fiscalía General de la República para realizar una segunda petición de verificación y en caso de ser nuevamente negada, la estación podría llegar a perder su concesión federal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, al cierre de esta edición el precio de la gasolina Magna también conocida como verde, regular o aquella que contiene un mínimo de 87 octanos y un máximo de 90 de octanaje, oscila entre los 20.75 por litro, mientras que la gasolina Premium o roja con un octanaje mínimo de 91, la cual es regularmente de 92 o más, 22.65 por litro y el precio promedio estatal del diésel es de 22.04 por litro.