La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX). - El sector restaurantero se encuentra preparado para el incremento en sus recibos de luz, en temporada de verano el 20% del ingreso mensual de restaurantes se va en el consumo de energía eléctrica.
Lorena Hinojosa Oliva, consejera estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio a conocer que esta es una de las temporadas más críticas para el sector restaurantero, el pago en los recibos de energía eléctrica llega a elevarse mensualmente hasta los 40 mil pesos.
Lee: Arranca el verano con apagón en Loreto
“En esta temporada el consumo se eleva muchísimo puedo decirles que casi el 20% de los ingresos mensuales se va en el pago de energía eléctrica hay compañeros que llegan a pagar arriba de los 40,000 mensuales de energía eléctrica, es sorprendente el gasto que se genera, y ahora ya lo empezaremos a resentir”.
Según los reportes continuos que ha emitido en los últimos días la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en zonas de Baja California Sur la temperatura se ha elevado hasta los 43 °C, lo que ha llevado a que cada vez en hogares y empresas utilicen en mayor medida y con menores temperaturas aires acondicionados.
APAGONES
Aunque recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró que el Sistema en Baja California Sur se prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10% de margen de reserva, evitando con ello apagones durante esta temporada de verano.
Sin embargo, en Los Cabos y La Paz ya se han presentado los primeros apagones, según han reportado familias de diversas colonias, los apagones se llegan a generar por la sobrecarga en el suministro de energía.
Ante las temporadas elevadas que se han ido registrando, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) ha declarado que podrían seguir aumentando los apagones, recordando que en 2019 se generaron hasta 63 apagones debido a la sobredemanda, el gran número de visitantes que están llegando al estado podría compararse con el aumento en la demanda igual a 2019.
“En 2019 tuvimos pérdidas económicas muy fuertes por esos apagones, comida que se echó a perder y no estamos hablando de un kilo de carne, estamos hablando de muchos cientos de kilos de comida que se echa o perder equipos que se echaron a perder clientes que se nos iban sin pagar molestos porque no había luz por el calor” dijo Hinojosa Oliva.
Finalmente, la Canirac expuso que espera que la CFE cumpla con el compromiso que reiteró recientemente, que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano y no se prevén afectaciones como años pasados.