Los Cabos, Baja California Sur.- Hasta el momento solo en una escuela pública de Cabo San Lucas ha suspendido clases para ambos turnos, pero únicamente para alumnos de las aulas donde se encontraron algunas afectaciones, mientras que en el transcurso del día las analizan ingenieros estructuristas del ISIFE.
Lee: Casi 50 microsismos se han registrado en Los Cabos
José Enrique Olachea Montaño jefe de Servicios Regionales en Los Cabos, Indicó que luego de registrarse un sismo de 4.3 de intensidad seguido de otro de 3.7, el martes 3 de septiembre del año en curso, se inició con el operativo de revisión en escuelas en el municipio para descartar daños estructurales y prevenir de algún riesgo a los alumnos y personal docente, siendo únicamente dos aulas de un plantel del jardín de niños Mejibo, ubicado en la colonia Jacarandas en Cabo San Lucas, en donde se percibieron grietas, aunque no de gravedad aparentemente, dijo el funcionario, que son como 70 alumnos los que no están acudiendo.
Esta situación será analizada por los expertos en el tema, durante el transcurso de este miércoles 4 de septiembre, que estará a cargo de Ingenieros estructurales junto con el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) de Baja California Sur y Protección Civil municipal.
En la telesecundaria Carmen Fisher Cota en Cabo San Lucas, también se detectó un aula con aparentes signos de daño y en donde solo los 40 alumnos son los que fueron enviados a su casa, mientras se hacen las dictaminaciones por parte de los expertos.
Destacó que primero fueron inspectores de Protección Civil, y posteriormente del área de planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y finalmente realizará el análisis personal del ISIFE, quienes evaluarán si se derrumban o se les pone algún refuerzo. Así mismo se analizaría si ya no entran los alumnos a esas áreas en el transcurso de estos días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Eso fue el acuerdo, pero si se está valorando y tratando cada uno de los temas, ya que primero está la seguridad de los menores y del personal del magisterio”.
En lo que compete a los otros institutos educativos del municipio señaló que todo transcurre de forma normal, en sus horarios habituales de clases hasta que se tenga un dictamen de los mismos, si hay afectación mayor en aulas, por parte de las autoridades competentes.
Respecto a los recorridos dijo que, se seguirán atendiendo los llamados que se hagan de parte de directivos de las escuelas, para descartar daño general de la estructura, como fue el caso de algunas escuelas que se les desprendieron algunos azules, se agrieto el emplaste, “cuando se tenga alguna duda se solicita un análisis en materia estructural para ello se realizan estos recorridos para que sean los expertos quienes los analizan”. Finalizó diciendo.