La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-A pesar de que el personal de Servicios Públicos Municipales está altamente expuesto y de manera constante a los residuos biológicos que ahora se generan en los hogares de La Paz, Baja California Sur, de marzo del 2020 a la fecha, han sido tres los trabajadores de la dirección en mención, los que han resultado contagiados de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que nos embolse la basura, que no la saquen para su recolección abierta, y además, es importante que echen cloro arriba de ella, ya nosotros nos encargamos de lo demás, manifestó el titular de esta dependencia General del XVI Ayuntamiento de La Paz Miguel Alfonso Meza Osuna.
Por su parte, Meza Osuna destacó que, en algunos domicilios donde hay pacientes infectados de Covid-19, la misma ciudadanía pone letreros de alerta, para prevenir a los recolectores de basura, y en estos casos, “llevamos una máquina, chiquita que tenemos nosotros ahí, para poder cargarla directamente al camión, sin que el trabajador toque las bolsas de basura”, apuntó Miguel Meza Osuna.
El funcionario municipal, explicó que los protocolos sanitarios dentro de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de La Paz, con el personal que ahí labora, sobre todo, quienes atienden el área de recolección de basura, son constantes y consisten en la toma de temperatura.
“Y también llevamos a cabo otras medidas junto con el Sindicato, nuestro amigo Mauricio, líder sindical, él ha aportado mucho ahí, a cada rato nos está mandando gel antibacterial, puso unos lavamanos, nos manda jabón, les estamos dando cubrebocas, guantes y todo lo que se requiera para tomar las medidas de prevención”, refirió.
Cabe referir que, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, también de manera constante ha realizado entrega de material de seguridad sanitaria para que el personal que labora en Servicios Públicos Municipales pueda trabajar seguro, ya que lo primordial para el alcalde paceño es la salud de sus trabajadores.
Finalmente, el director general de Servicios Públicos del Municipio de La Paz, Miguel Alfonso Meza Osuna, mencionó que, a partir de la semana pasada, están laborando con el 50 por ciento del personal, ya que, por instrucciones del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, se ordenó el descanso de toda persona con algún tipo de comorbilidad o perteneciente a los grupos vulnerables al contagio del Covid-19, esta medida desde el retroceso del semáforo sanitario que rige a la entidad y que posiciona al municipio de La Paz en el nivel 5 de alerta sanitaria.