La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Los brotes por Covid-19 ya se han dado en diversas zonas rurales, fue hace unos días cuando la comunidad de El Sargento tuvo un importante repunte de contagios que llevó a confinar a 30 familias del lugar, Justina Domínguez Rieke, presidenta de la Fundación Azul Cerralvo A.C. aseguró que no se contó con apoyo de gobierno y fue gracias a donaciones de extranjeros que se logró salvaguardar a las familias contagiadas.
“Hemos tenido muchos contagios, estuvieron confinadas 30 familias en el pueblo, gracias a Dios logramos contener el brote, fue muy poca la participación de autoridades estamos muy tristes en ese sentido, nos movilizamos aquí y gracias a extranjeros quienes con donaciones nos apoyaron, pudimos ayudar a esas familias con alimentos y medicamentos ya que están confinadas, se logró contener gran parte del brote y siempre se nos fueron tres personas mayores”.
Fundación Azul Cerralvo A.C. quien se ha encargado de buscar apoyos para familias de la región que requieren soporte en esta contingencia sanitaria, mencionó que existe una importante preocupación por parte de pobladores al ver que paramédicos no obtienen la vacuna ya que están expuestos con los traslados que están realizando, en el último brote fue la comandanta del grupo de paramédicos una de las primeras personas en dar positivo a Covid-19.
“Es una tristeza que nuestros paramédicos no estén vacunados, fueron paramédicos del lugar los primeros que se contagiaron pues trasladan a mucha gente, en la familia de la paramédica que se contagió incluso el papá de ella falleció y los hermanos, sobrinos, se contagiaron y no han hecho por venir a ponerles la vacuna a estas personas que están expuestas por la gran labor que hacen”.
Fundación Azul Cerralvo A.C. detalló que la comunidad extranjera se ha acercado de forma considerable a ellos para apoyar en lo que se requiere, gracias a las donaciones que obtienen diariamente se les ha suministrado de medicamentos y alimento a las familias que hoy están en estado de vulnerabilidad a causa de la pandemia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por un momento han tenido que pausar las ayudas a personas con discapacidad a quienes por mucho tiempo han ayudado para evitar ponerlas en riesgo ya que ha sido esta fundación con ayuda de extranjeros quienes han logrado salvaguardar la vida de pobladores de El Sargento y sus alrededores.