Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los últimos tres días se han registrado 220 sismos en distintos puntos de la República Mexicana.
Tan solo en los últimos dos días, en San José del Cabo, se han detectado 31 movimientos telúricos que no han sido perceptibles, ya que han sido menores a 2.0 en intensidad.
Desde enero de 2024 hasta el 2 de septiembre, se registraron 83 temblores en San José del Cabo, antes del sismo de mayor intensidad ocurrido el 3 de septiembre, que fue de 4.3 de magnitud a las 05:58 de la tarde, hora del centro de México.
Lee: Preparan a los estudiantes de Los Cabos sobre como reaccionar en caso de sismos
En la página del SSN, se han contabilizado 86 sismos antes del de mayor magnitud, de 4.3. Las réplicas ocurren tras un sismo de magnitud considerable, ya que las rocas cercanas a la zona de ruptura sufren un reacomodo, generando así una serie de temblores.
El número de réplicas puede variar desde unos pocos hasta cientos de eventos en los días o semanas posteriores al temblor principal.
Fue el martes 3 de septiembre cuando, a través de las redes sociales, comenzó a mencionarse que se había sentido una fuerte sacudida y un sonido extraño, y que la población había experimentado el temblor.
Se suspenden clases tras la aparición de grietas y daños en escuelas de Los Cabos
Las autoridades de Protección Civil municipal acudieron a los centros escolares, donde los directivos les informaron que había arena en el suelo y pedazos de concreto, además de algunas grietas visibles.
Por lo tanto, en algunas aulas se tuvo que suspender las clases y enviar a los alumnos a casa para que permanecieran seguros mientras se analizaban los daños, para determinar si estos habían sido consecuencia del temblor o si ya existían debido a las condiciones de la mezcla de cemento en las paredes.
Demolerán aulas debido a daños provocados por sismos
En algunas escuelas, como la Gregorio Cruz y Rodríguez de San José del Cabo, se demolerán aulas, señalando la autoridad de los Servicios Regionales en Los Cabos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que esto podría haber sido consecuencia del sismo de mayor intensidad registrado en lo que va del año.
Sin embargo, también se menciona que podría haberse debido a otras causas, como las inundaciones recurrentes que ocurren en la zona cada temporada de ciclones tropicales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En otros planteles de Cabo San Lucas, como el Jardín de Niños MEJIBO de la colonia Jacarandas, se encontraron algunas grietas, pero tras el análisis de los daños por personal calificado, se determinó que no había daños mayores.