La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que más de 20 embarcaciones en La Paz resultaron con severos daños tras el huracán Norma, entre 6 y 7 embarcaciones corresponden a prestadores de servicios turísticos locales.
Nezahualpilli Tovar, miembro del consejo consultivo de turismo municipal y del Comité Representante de Tiburón Ballena, explicó que la mayoría de los miembros del gremio de operadores turísticos tienen la cultura de la previsión ante el acercamiento de un huracán, las embarcaciones fueron resguardadas a tiempo.
Lee: Bomberos de CSL viajan a Guerrero, se unen a labores de rescate
Una vez que la capitanía de puerto informó que se cerraba el puerto y que se empezarían a sentir los efectos del huracán en la bahía y las zonas costeras, operadores sacaron embarcaciones fuera del agua y las pusieron en resguardo en sus casas o marinas.
Sin embargo, hay alrededor de 6 o 7 personas que por distintas razones no pudieron sacar las embarcaciones sufrieron daños, algunas se fueron a pique al fondo del mar, otras estaban bien ancladas, pero con los veleros que se desamarraron y fueron arrastrados por el viento hacia la orilla, chocaron con algunas pangas, sobre todo las que se encuentran en zona de la playa de Estrella del Mar.
“Principalmente dos embarcaciones de un prestador de servicio resultaron colisionadas por estas otras embarcaciones que se soltaron. No se tuvo la pérdida de los motores afortunadamente, que es lo más costoso de las embarcaciones, pero sí tuvo en las dos embarcaciones daños al casco y fractura en las fibras de vidrio”.
“Tenemos otros dos compañeros que recientemente acababan de adquirir veleros para dar servicio de pernocta y paseos en veleros y también sufrieron un percance en sus veleros, uno de ellos sí se fue a pique y el otro quedó muy golpeado con daños serios en el casco, pero no se hundió, ya lo están reparando”.
SEGUROS
Señaló que quienes se vieron severamente afectados fueron prestadores de servicio que se encuentran establecidos con sus restaurantes y áreas de renta en playa El Tecolote, perdieron hasta el 80 por ciento de infraestructura.
En cuanto a los seguros de embarcaciones, dijo que prestadores de servicio forzosamente tienen que estar cubriendo las embarcaciones con dos seguros; uno de responsabilidad civil, enfocado hacia los pasajeros y la tripulación que viene a bordo.
Otro seguro de daños a terceros, si una embarcación golpea a otra embarcación o si la embarcación produce algún daño. Desconocen si este tipo de seguros también cubren daños originados por desastres naturales.
PIDEN MAYOR ORDEN
Apuntó que la mayoría de las embarcaciones siniestradas fueron aquellas que se encontraban ancladas fuera de las marinas y que en muchos de los casos no pagan el fondeo a capitanía de puerto, tampoco hacen mayor tramitología y tienen años anclados. Al estar tanto tiempo en el mismo sitio, con la fuerza del viento y oleaje empiezan a soltarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lamentó que como operadores turísticos no cuenten con un lugar definido para poder embarcar y desembarcar y desde hace tiempo se les ha prometido arreglar el muelle fiscal y no ocurre, mientras tanto, prestadores deben de dar una aportación por cada pasajero que aborde, hay embarcaciones privadas que se encuentran ancladas sin pagar impuestos y generando afectaciones cuando ocurren fenómenos como el pasado huaracan.
“Muchas están ancladas fuera de las marinas y están invadiendo en ocasiones los canales de navegación, muchas veces no pagan los impuestos de fondeo, ni siquiera avisan a la capitanía de su llegada y de alguna u otra manera en los últimos meses han estado dando dolorcito de cabeza”.
“Nosotros creemos fielmente que necesitamos exhortar a la capitanía de puerto y a las autoridades aquí en la ciudad de La Paz para que sí se dé un orden. No podemos seguir teniendo embarcaciones que se abandonan por años, son como una basura flotante”.
Finalmente, explicó que lo ocurrido con los efectos de Norma que originó el hundimiento y choques de embarcaciones es un recordatorio para que capitanía de puerto ponga mayor orden fuera de las marinas, además que se habilite un área para operadores locales.