La Paz, Baja California Sur.- Cada día se recogen y llevan al relleno sanitario de esta ciudad 350 toneladas de basura, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Cabral.
Lee: Continúan trabajos de limpieza en arroyos La Paz
Mencionó que de los 32 camiones que tiene Servicios Públicos Municipales, un promedio de 24 recorren diariamente las 44 rutas establecidas en la ciudad para recoger la basura que generan los domicilios domésticos, así como los establecimientos comerciales, de servicios e industriales.
Expresó que los camiones pasan dos veces por semana a las colonias para recoger la basura, aunque ocasionalmente existen retrasos por la falla mecánica de las unidades, las cuales tienen una carga importante de trabajo, pues operan en dos turnos, desde las tres o cuatro de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche.
Explicó que toda la basura que se recoge es llevada al relleno sanitario de la ciudad, al cual se le ha dado mantenimiento para mejorar su eficiencia y ampliar su vida útil.
Daniel Cabral dijo que 200 trabajadores, entre administrativos y operativos, son los encargados de la recolección de basura en la ciudad, que todos los años incrementa su volumen por el aumento de la población, pero también porque La Paz es una de la ciudades con mayor generación de basura con 1.5 kilos diarios por persona.
Puntualizó que actualmente se tiene un 98 % de eficiencia en la recolección de basura, lejos del 79 % cuando recibieron la administración hace tres años, debido a que desde el principio del gobierno de Milena Quiroga se entregaron nuevas unidades, uniformes y equipo.
Mencionó que en las delegaciones y subdelegaciones municipales se cuenta con 11 tiraderos a cielo abierto, los cuales están reglamentados por la NOM 089 de la Semarnat, que si bien operan de forma diferente al relleno sanitario, se les da mantenimiento para que cumplan con su función.
Precisó que el relleno sanitario de La Paz, con 50 hectáreas de superficie ubicado en la periferia de la ciudad, tenía tres trincheras saturadas y le quedaba una vida útil de seis meses a un año, pero con el trabajo hecho en esta administración, se distribuyeron mejor los residuos, se abrió una nueva trinchera, y hoy la vida útil que le queda es de 8 a 10 años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a los tiraderos a cielo abierto, dijo que se abrieron espacios nuevos en El Sargento y el ejido Álvaro Obregón.
Reconoció que los servicios públicos municipales, y en especial la recolección de basura, es la parte más sensible de la administración municipal, porque la falla mecánica de una unidad o cualquier contratiempo se hace notorio inmediatamente, lo que genera quejas de la población afectada, por lo que siempre se busca solucionar los problemas lo antes posible.
Puntualizó que hay zonas altas donde los camiones recolectores no pueden entrar a recoger la basura, por lo que ahí se utilizan vehículos más pequeños, pero la consigna es cumplir con la recolección de basura para lograr una eficiencia del cien por ciento.