La Paz, Baja California Sur.- Con un porcentaje de ventas de 25% se llevó a cabo la la Feria de Regreso a Clases 2024 en el Centro Histórico de La Paz, organizada por la Profeco.
Lee: Gastan hasta 8 mil pesos las familias en este regreso a clases
Después de cinco años sin realizarse por diferentes razones, como a causa de la pandemia por Covid-19; del 15 al 18 de agosto se realizó la venta en conjunto frente al Jardín Velasco.
Participaron 17 vendedores de uniformes, zapatos y útiles escolares; hubo cortes de cabello, orientación alimentaria y expedición de certificados médicos, todo esto sin costo.
El comerciante de venta de mochilas e instrumentos musicales, Gilberto Romero, dijo que de acuerdo a su apreciación, se cumplieron sus ventas esperadas en un 25%. Consideró que el calor, las fechas de la feria, la deficiente logística lúdica y baja difusión del evento contribuyeron a que las ventas no fueran, en muchos casos, como se esperaban. “Sin embargo fue un gran reinicio por lo cual estamos contentos”. dijo.
Las personas para evitar las altas temperaturas acudieron por la mañana y después de las 17:00 horas, siendo el domingo el más concurrido con 2,000 mil personas. “Vamos empezando después de cinco años y estamos recuperando a nuestro clientes”; mencionó que las familias cada año realizan un gasto considerable en útiles escolares, por lo cual buscan calidad y precio, independientemente del descuento del 10% hubo descuentos hasta del 20 %.
REGRESO A CLASES
“La última semana antes de regreso a clases fue la mejor semana para la feria, debido a que muchos de los maestros están entregando la lista de útiles escolares y los padres hacen compras de última hora, sin embargo esta feria fue anticipada, por lo cual no tuve los ventas esperadas”, explicó Romero, y añadió que “lo que más se buscó fue el calzado, útiles escolares, uniformes y de instrumentos musicales se solicitó mucho el pandero”.
Samuel, un comerciante de calzado, dijo que en el caso de la venta de zapatos escolares no hubo la respuesta esperada, aunque sí hubo venta de un 45%. “No hubo la gente que esperábamos es un reinicio de cero” explicó
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La encargada de Merceria Armenta, Siria Cota Osuna, dio a conocer que los cuadernos son los útiles escolares más buscados, en segundo lugar los colores, luego lápices, borradores y rotafolios. Se espera que este sábado y domingo lleguen muchas más personas a partir de las 11 de la mañana y por la tarde.
Informó que el descuento del 20% en útiles escolares continuará hasta la primera semana del mes de septiembre. “Aún así las personas nos han dicho que sin descuento somos de los lugares más económicos del mercado para los útiles escolares”. En tal negocio, los fines de semana pueden atender hasta 1,500 personas.
La madre de familia Maira se gastó 3,000 mil pesos surtiendo la lista de útiles escolares de sus tres hijos; uno en primaria y dos en secundaria; ella no compró en la Feria de Regreso a Clases porque viven en El Carrizal, poblado a 39 kilómetros de La Paz, y apenas la maestra le envió la lista de útiles escolares, pero sí aprovechó los vales de útiles y uniformes escolares de la Secretaría de Educación Pública.