La Paz, Baja California Sur.- Sin respuesta 70 solicitudes que ingresaron en octubre para el avistamiento de ballenas en Baja California Sur, a casi un mes de que inició la temporada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa sin dar respuesta, denunció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
“Los sellos demuestran que la documentación ingresó en octubre, 3 meses antes de que iniciara la temporada ¡no es posible que pretendan justificar la incompetencia con el mismo argumento de la austeridad!”, expresó la legisladora. Agregó que el centralismo adoptado por el gobierno federal, está repercutiendo negativamente de manera severa en los sectores productivos.
“Son los mejores meses del año para todas las familias que se dedican a esta actividad, tengo copia de las solicitudes que presentaron en tiempo y forma ante la SEMARNAT. Estamos interviniendo ante la dependencia para que resuelva con prontitud, aunque el daño a su economía es un hecho consumado”; declaró la senadora por Baja California Sur Lupita Saldaña.
La temporada oficial para la observación de ballenas en Baja California Sur inició según publicación del Diario Oficial de la Federación DOF, el 1 de enero y concluirá el 30 de abril.
Lupita Saldaña Cisneros mencionó que cifras emitidas por la propia dependencia en un primer censo de la temporada actual, reportan la presencia de 830 cetáceos que ya arribaron a los dos santuarios balleneros más importantes, Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio.
Calificó como “muy comprensible” el enojo de la población por la afectación económica de la que han sido víctimas a causa del centralismo y una austeridad mal aplicada por parte del gobierno federal.