Los Cabos, Baja California Sur.- Desde el inicio del gobierno municipal, el cuidado y protección del Estero es uno de los principales compromisos, por ende, con el objetivo de brindar resguardo y vigilancia permanente al Área Natural Protegida, la H. XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que dirige Ariadna Pico Rojas, se ha puesto en marcha importante programa en su beneficio.
La brigada de guardaparques está los siete días de la semana, y se dedican a la recolecta de basura y materiales que pudiesen poner en riesgo el oasis sudcaliforniano. Son del primer contacto y apoyo al H. Cuerpo de Bomberos en situaciones de incendio.
Salvaguardan el "Gallito" y la tortuga marina con la colocación de cercos perimetrales que evitan que animales, y visitantes tanto turistas como locales destruyan de manera accidental los campamentos de las especies que anidan en las playas del destino.
“Somos 5 y realizamos labores de limpieza y vigilancia, retirar todo el material combustible, todo lo que es inorgánico; cuidar los nidos, la brecha cortafuegos, que no se cierre. Se retira y se pone en un contenedor, se va a una parte donde un señor nos apoya, él es el que nos ayuda a tener toda esta área limpia también.”, destacó Sergio Luis Valdés Serrano, encargado de Brigada Guarda Parques del Estero.
Por otro lado, dentro de las actividades que realizan, también se encuentra la rehabilitación de las casetas de avistamiento de aves, las cuales son utilizadas por los grupos que asisten a las visitas guiadas por la brigada de guarda parques, así como por la ciudadanía en general que visita el Área Natural Protegida.
Con estas acciones se corrobora el compromiso de trabajar de manera inmutable para revertir los procesos de contaminación del Estero, e iniciar con una conciencia colectiva de cuidado y sana convivencia entre ciudadanía y naturaleza.